Una directa petición hizo el martes en la mañana el presidente de RN, Carlos Larraín, a Andrés Allamand, un par de horas antes de que anunciara que desestimaba su opción en la carrera presidencial.

En el entorno del timonel sostienen que durante la cita en casa del senador, en Las Condes, Larraín le solicitó al ex abanderado competir en primera vuelta frente a Evelyn Matthei.

La petición fue el último intento por lograr que Allamand reviviera su candidatura presidencial, tras la nominación anticipada de la ex ministra del Trabajo por parte de la UDI, decisión que gatilló, el sábado, un reclamo de Larraín a su par UDI, Patricio Melero.

Sin embargo, Allamand rechazó la alternativa y argumentó que en la campaña reflotaría, inevitablemente, el "caso drogas", y que una competencia a dos bandas reabriría las críticas en su contra por afectar la unidad de la Alianza.

En todo caso, en RN admiten que el ex titular de Defensa estaba perdiendo apoyo en las bases, de cara al consejo general del 3 de agosto, y que no se podía arriesgar a otra derrota. Así, notificó a Larraín -quien intentó reiteradamente convencerlo de lo contrario- que se bajaría de la carrera presidencial.

El plan del timonel venía precedido de una advertencia que recibió el jueves de la semana pasada por parte de Melero. Fuentes cercanas al timonel RN señalan que su par gremialista le dijo que si RN nominaba a Allamand, la UDI competería en primera vuelta con Matthei. En el entorno de Melero niegan haber planteado un veto, pero admiten que se le hizo saber que el ex titular de Defensa no era el "candidato de consenso" que se buscaba.

Larraín y Allamand ya habían sostenido otro encuentro en la casa del timonel el domingo en la noche, cita en la que el senador le mostró encuestas que lo favorecían en Valparaíso, el Biobío y algunas comunas de Santiago. Y esa vez se barajó, por primera vez, plantear a la UDI una primaria acotada para definir a la carta única oficialista, mecanismo que fracasó el lunes.