Para el golf, las canchas de St. Andrews en Escocia son tan veneradas como Wembley para el fútbol o Wimbledon para el tenis. Son recintos cuya connotación para el deporte es alta y donde cualquier competidor sueña con ganar alguna vez.

La ciudad de St. Andrews, ubicada al sureste de Escocia, posee siete courts públicos. Uno de ellos, el llamado Old Course, es el más importante. Algunos registros indican que en 1574 se comenzó a jugar golf y otros deportes en ese campo dirigido por una fundación y que alberga la sede del Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews, institución que hasta 2004 regulaba el golf mundial, excepto en Estados Unidos y México.

En este histórico escenario se juega en estos días el Alfred Dunhill Links, torneo del Tour Europeo y que se disputa en tres canchas. Además de St. Andrews, los campos de Carnoustie y Kingsbarns reciben el certamen que reparte dinero suficiente para asegurar clasificaciones para la campaña 2014.

En esa empresa está Mark Tullo. El nacional marcha 114º y está a un poco más de € 11.000 de meterse dentro de los 110 que jugarán el Tour el próximo año. Por eso, cumplir una buena faena en Escocia sería clave para seguir.

Y partió de gran forma. En la "cuna del golf", como es considerada, el "Escocés" se sintió como en casa y cumplió un juego brillante. Cerró el primer día con -8 y 64 tiros y es uno de los cinco líderes del torneo.

"Fue un gran día en 'La Meca' del golf. Jugué muy sólido, con los 18 greens apuntados", aseguró contento Tullo a La Tercera. Su día fue casi perfecto: falló sólo un fairway, logró ocho birdies y anotó 29 putts. Una faena brillante.

Y todo esto en un lugar especial. "Estar en St. Andrews es espectacular. Ni te explico cómo se siente hacer -8 acá. Es uno de los pocos lugares en que me dan escalofríos al jugar. ¿Los sentí hoy? Totalmente", dijo Tullo.

Partir de esta forma también ayuda a la confianza para buscar la permanencia en el Tour. "Esta solidez es la que necesito proyectar. De esto se trata, ser más consistente", comentó el golfista, que no encabezaba un torneo desde mayo de este año, cuando fue líder en la tercera ronda del Madeira Islands Open de Portugal. En ese certamen terminó segundo y por eso no se confía: "Quedan tres días de golf, falta mucho aún", explicó.

En la mañana de hoy, Tullo saldrá al campo de Carnoustie, de una dificultad algo mayor que St. Andrews, buscando repetir la gran jornada. El otro chileno en competencia, Felipe Aguilar, tuvo un correcto desempeño y terminó con 68 tiros (-4), pensando en mejorar su juego para la recta final de la temporada en Dubai, donde el valdiviano tiene asegurada su participación, al igual que en el Tour Europeo 2014.