Tras dos años a la cabeza del directorio de Televisión Nacional de Chile, Leonidas Montes presentó su renuncia ante el Presidente Sebastián Piñera.
El ingeniero y decano de la Universidad Adolfo Ibáñez -quien había sido nombrado en el directorio en abril de 2010- tuvo que enfrentar una serie de cuestionamientos por parte del oficialismo respecto de las temáticas abordadas en las producciones del canal, así como al tratamiento periodístico de los problemas que debía enfrentar el gobierno, en un año marcado por movilizaciones de diversa índole.
RECLAMOS POR LA COBERTURA DEL CONFLICTO ESTUDIANTIL
En el momento más álgido de las movilizaciones estudiantiles, los timoneles de RN y la UDI de ese entonces, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, expresaron su preocupación por la forma en que el canal estatal informaba acerca de las marchas y protestas.
En ese contexto, Larraín planteó en La Segunda que "muchos se preguntan hoy si acaso TVN está desempeñando el papel que le pide la ley, que es ser factor de unidad y punto de encuentro de nuestro país, o si, a la inversa, quiere ser factor de división, o, peor todavía, de amplificación de los puntos de vista de la izquierda".
El senador precisó que envió sus reparos a la señal televisiva, "y desde el propio canal se me contestó de un modo olímpico por parte de los encargados directos, que equivale a decir 'nosotros nos mandamos solos'".
Desde la UDI, Coloma respaldó la inquietud del timonel de RN y dijo que "no hay nadie que objetivamente se haya sentado frente a la TV los últimos días y no pueda compartir la opinión de Lucía Santa Cruz. He echado profundamente de menos una visión de televisión pública".
A los reparos de los dirigentes oficialistas se sumó la senadora Lily Pérez (RN), quien planteó que "hemos visto en reiteradas oportunidades algunos programas o comentarios de rostros de TVN en los cuales se ataca la figura del Presidente".
Esto en alusión a la interpelación del fallecido animador Felipe Camiroaga hacia el ministro Rodrigo Hinzpeter por la construcción de la planta termoeléctrica de Barrancones.
CUESTIONAMIENTOS A "LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL"
El 21 de julio de 2011, TVN lanzó al aire "Los archivos del Cardenal", una serie basada en testimonios reales sobre hechos ocurridos durante el régimen militar. La trama de la producción fue duramente cuestionada por Carlos Larraín, quien expuso su reclamo en el comité político de La Moneda.
En esa oportunidad, el senador reprochó que "la serie toma hechos que ocurrieron exactamente hace 40 años, pero que tiene connotación política evidente; la izquierda como víctima, y eso es lo que le da pábulo para actuar en política con cierto sentido de superioridad".
Días más tarde, el timonel de RN dirigió los dardos directamente al rol del canal, instancia en la que opinó que la visión de la serie resultaba "sesgada".
"Televisión Nacional tiene una tarea, sin duda. Pero no es una tarea sesgada. Si quieren refrescar la memoria nacional tienen que hacer un cuadro completo, y ese sería el trabajo verdaderamente integrador... Y está serie, como viene, trae las tintas muy cargadas, y no va a servir para lo que debe servir el canal estatal", recalcó.
Las críticas no se detuvieron, puesto que en una columna publicada el 2 de agosto, el legislador planteó que "pasó un año y 10 meses desde que se echó a andar el proyecto y sin embargo Televisión Nacional no logra sacudirse de su triste papel de factor propagandístico que quiere insertar en la cultura chilena visiones parciales dañinas para el funcionamiento de un ambiente político más generoso y más confiado".
Asimismo, precisa que "las autoridades del canal nacional tienen que ayudar a la construcción de un ambiente cultural que permita una política sin máscaras y sin escamoteos de responsabilidad".
Tras estos reclamos, el ministro Andrés Chadwick recibió en el Palacio de gobierno a miembros del directorio, para exponerles la situación.
PARODIA DE "INÚTILES Y SUBVERSIVOS"
El 6 de agosto, los dichos utilizados por el líder de la tienda de Antonio Varas para criticar a sectores del movimiento estudiantil tuvieron una rápida difusión en la web.
En esa oportunidad, Larraín afirmó que "hay mucho que hacer, no nos van a doblar la mano una manga de 'inútiles subversivos' que están instalados, muchos de ellos, desgraciadamente, en el Parlamento que no supimos ganar'".
Los dichos del presidente de RN no tardaron en ser cuestionados, al punto de convertirse en trending topic -uno de los temas más hablados- en la red socialTwitter. Como consecuencia de ello, el legislador salió a precisar que los "inútiles y subversivos son los que tiran bombas molotov y le roban a las mujeres".
Asimismo, el senador pidió excusas ante el hemiciclo por haber mencionado a los congresistas.
Dos meses después, el canal estatal estrenó un programa de corte humorístico titulado con la polémica frase, a modo de parodia. Esto tampoco fue bien recibido al interior de la Alianza.
ACOTACIONES AL ROL DE LOS CONDUCTORES
A los anteriores episodios, se suman el malestar registrado por figuras del Ejecutivo ante el tratamiento en pantalla.
Tal como lo consignó hoy Qué Pasa, uno de los reclamos vino de parte del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien el 22 de junio criticó la forma en que los conductores del matinal "Buenos Días a todos" elogiaron las protestas de un grupo de pobladores que denunciaban habitar terrenos contaminados.
Otro hecho semejante alude al "el duro trato en cámara en el matinal al recién asumido ministro de Educación, Felipe Bulnes", y la invitación 'sin contrapesos' a Camila Vallejo al programa "Fruto Prohibido", conducido por Ignacio Franzani y Katherine Salosny.
Del mismo programa también se criticó el "cara a cara" entre el Presidente Piñera y una profesora rural que instó al Mandatario a propiciar las condiciones para lograr la gratuidad en la educación. En vivo y en directo.