Manuel Villalobos vivió la experiencia de ser campeón con las camisetas de los clubes más populares del país, Colo Colo y Universidad de Chile. Una al comienzo de su carrera y otra cuando ya estaba consolidado. Mañana, el delantero de 32 años de edad buscará sumar una nueva corona, esta vez con Huachipato. Si lo consigue, se convertirá en el noveno jugador que consigue ese registro.
Con los albos se coronó en 1998. Disputó seis de los 30 partidos de los albos y no marcó goles. Recién tenía 17 años. Una temporada antes había debutado en el equipo que adiestraba el técnico paraguayo Gustavo Benítez. En ese plantel fue compañero del volante José Luis Sierra y del defensor Pedro Reyes, a quienes enfrentará el domingo con la misión de arrebatarles la corona del Clausura, que la dupla técnica de Unión Española encaminó con el triunfo en el partido de ida, en Santa Laura.
Once años después, con la "U", "Villagol" volvió a festejar. Nuevamente, asumió un rol secundario en un plantel que Sergio Markarian dividía para cumplir, paralelamente, con la participación en el Campeonato de Apertura y en la Copa Libertadores. En esa campaña, el iquiqueño jugó 18 partidos de los 23 de la campaña y marcó 7 goles. Fue el segundo goleador, tras el uruguayo Juan Manuel Olivera, quien anotó 11.
Mañana, el atacante, que padece una contractura en el gemelo derecho, buscará ampliar el registro con Huachipato, al que defiende desde hace dos años. A la campaña que los siderúrgicos han realizado en este torneo, ha aportado cinco goles.
"Sigo pensando en que podemos ser campeones. He dicho reiteradamente que nada está perdido, que tenemos equipo para revertir la derrota del partido de ida y que, en nuestra cancha y con nuestra gente, podemos lograrlo. Durante el año, vencimos en dos oportunidades a Unión y no veo por qué no podríamos hacerlo ahora", declaró durante la espera del encuentro que se jugará mañana en el estadio CAP.
Los otros tricampeones
Hay otros finalistas del Clausura que podrían conseguir el mismo registro de dar la vuelta con tres equipos diferentes.
A la lista podrían agregarse, también, su compañero José Contreras (Wanderers 2001 y Universidad de Chile Apertura 2009 y 2011) o el hispano Rafael Olarra, quien festejó el bicampeonato azul en 1999 y 2000 y en el Apertura 2009, además del Clausura 2005 con Universidad Católica.