La cinta "El Hobbit: un viaje  inesperado", una precuela de la exitosa trilogía de "El Señor de los Anillos" y  esperada por cientos de seguidores, recaudó 84,8 millones de dólares en su  primer fin de semana en los cines, según cifras provisorias de la firma  especializada Exhibitor Relations.

En el exterior, el filme logró recaudar 138,2 millones de dólares, para un  estimado mundial de 223 millones dólares, incluyendo un récord de 15,1 millones  de dólares en su estreno en las salas IMX de todo el mundo, de acuerdo con New  Line Cinema, que dijo que era el mayor estreno de cualquier cinta de "El Señor  de los Anillos".

Observadores de las taquillas afirmaron que este fue el mejor estreno de  diciembre en la historia del cine.  

La película, dirigida por Peter Jackson y basada en los libros clásicos de  J.R.R. Tolkien. está protagonizada por la estrella de la televisión británica  Martin Freeman, conocido por su actuación en "Sherlock", y por Ian McKellen,  quien retoma su personaje de Gandalf el Gris.

En segundo lugar de la taquilla se sitúa "El origen de los guardianes"  ("Rise of the Guardians"), la última animación de DreamWorks que protagoniza el  personaje de Jack Frost, y que recaudó 7,4 millones de dólares.

La tercera casilla es para la película "Lincoln", protagonizada por Daniel  Day-Lewis, quien interpreta al expresidente estadounidense Abraham Lincoln, que  logró obtener 7,2 millones de dólares.

Esta filme recibió un espaldarazo tras lograr siete nominaciones a los  premios Globo de Oro (Golden Globe) la semana pasada, más que cualquier otra  cinta.

A la cuarta posición cayó la película "Skyfall", que la semana pasada  lideraba el conteo. La película, entrega 23 de la serie del espía James Bond  interpretado por el acto Daniel Craig, recuadó 7 millones de dólares.

En el quinto lugar continuó esta semana "Life of Pi", una fantasía en 3D  del director ganador del Oscar Ang Lee basada en una novela sobre un niño que  es abandonado a la deriva en un bote con un tigre de Bengala en el Océano  Pacífico. El filme recaudó este fin de semana 5,4 millones de dólares.

La exitosa saga de vampiros "Crepúsculo: Amanecer, Parte 2" ("The Twilight  Saga: Breaking Dawn, Part 2") tiene la posición seis con una obtención de 5,2  millones de dólares.

En la séptima plaza se situó "Ralph, el Demoledor" ("Wreck-It Ralph"), el  filme animado de Disney sobre un villano de un videojuego que aspira a ser un  héroe, con ganancias de 3,27 millones de dólares.

"Playing for Keeps", una comedia romántica que protagonizan Gerard Butler,  Jessica Biel, Catherine Zeta-Jones y Uma Thurman, se ubica en octavo lugar con  3,2 millones de dólares de recaudación.

En noveno lugar está "Red Dawn", una nueva versión de la película de 1984  sobre un grupo de adolescentes que intentan salvar a su ciudad de una invasión  de soldados de Corea del Norte, con 2,4 millones de dólares.

El conteo en el lugar diez lo cierra "Silver Linings Playbook", una comedia  protagonizada por el reconocido actor Robert DeNiro, que recaudó 2,1 millones  de dólares.