Desde que partió su viaje en Etiopía -el 22 de enero de este año- ha usado sólo un par de zapatos. Con ellos ha recorrido más de 2.200 kilómetros y sabe que pronto deberá dejarlos. No se queja. Han cumplido su tarea más allá de lo esperado.

Es que la ruta que inició Paul Salopek, periodista del National Geographic y ganador dos veces del premio Pulitzer, no es cualquiera. Está tratando de emular un viaje hecho por los primeros humanos, cuando hace 60 mil años salieron desde Africa para poblar el mundo y el calzado ni siquiera estaba en sus mentes.

Hoy se encuentra en el límite de Arabia Saudita con Jordania, país que será su siguiente paso en esta ruta bautizada Out of Eden o Desde el Edén y que tardará siete años en recorrer a pie. Un total de 33 mil km desde la cuna de la humanidad -Etiopía- hasta Tierra del Fuego, en Chile, donde espera arribar en 2020: 2.500 generaciones después que los homo sapiens iniciaran su primer éxodo.

MODERNO Y RUPESTRE

La ruta de Salopek por el mundo no fue elegida al azar. Es parte del programa Genographic, creado por IBM y la revista National Geographic, en 2005, con el fin de crear un mapa genético de la primera migración humana. Tomaron muestras de ADN de las poblaciones indígenas más antiguas del planeta y de miles de otros voluntarios del mundo y analizaron los marcadores genéticos de nuestros ancestros profundos. Todos llegaban al mismo origen: Africa. Tesis que va en línea con los hallazgos paleontológicos: los más antiguos homo sapiens han sido descubiertos en ese continente.

Una teoría bien conocida por Salopek, que ganó su primer Pulitzer (1998) por dos reportajes sobre el Proyecto Diversidad del Genoma Humano, que estableció el origen africano de la humanidad. "De alguna manera fuimos diseñados para caminar. Quiero aprender y relatar el mundo de la misma forma que lo hacían los humanos más antiguos", dijo a La Tercera.

CUADERNO E INTERNET

Aunque su viaje es a pie y su principal compañero son sus cuadernos de anotaciones (ya va en el 41), Salopek lleva celular que le permite comunicarse con su familia y dar entrevistas, así como una cámara con la que toma fotos, graba videos y entrevistas.

Todo este trabajo lo publica en el sitio www.outofeden.com, en su cuenta de Twitter y en un artículo para Nat Geo que aparece en la edición de este mes. "Me gusta vivir esa tensión que hay entre lo digital y lo simple de mi viaje, el poder vivir las cosas desde una perspectiva más real, pero además poder compartirlo casi de manera instantánea", agrega.

También recolecta tuits en cada lugar para saber de qué se está hablando. "Queremos saber si, por ejemplo, hay una guerra y si la gente está pendiente o no de eso en las redes sociales, o al revés".

EN 2020

Cada 160 km recorridos, Salopek sube al sitio un "milestone" o hito, en el cual crea una panorámica de donde está, además de aportar videos y entrevistas. Hasta ahora lleva 16 hitos, pero espera que al finalizar su viaje sean más de 250.

Para entonces será 2020 y estará en Chile, en Tierra del Fuego, a donde llegará como se cree lo hicieron los primeros habitantes de nuestro continente: pasando desde Asia a América, por el lugar donde hace unos 12 mil años existía el estrecho de Bering (él va a cruzar en barco) y luego bajando por nuestro continente bordeando la costa. "Ahí espero navegar en el canal Beagle en canoa, tal como los yaganes lo hicieron para llegar a tierra firme hace siete mil años", adelanta.

Tras eso, volverá a su vida normal, donde nada será igual después de siete años. Un riesgo que está dispuesto a correr. "De la misma forma que alguien puede decir que estar siete años sentado en una oficina es una locura o pasar una década escribiendo un libro es una pérdida de tiempo, este es mi trabajo: convertirme en el más antiguo peregrino", concluye Salopek.