El húsar de la muerte no es sólo la historia de Manuel Rodríguez. La obra de La Patogallina es la adaptación teatral de la única cinta chilena declarada Monumento Nacional. Además de contar la misma anécdota, mantiene la estética de cine mudo y en blanco y negro del filme de 1925. Mañana la obra, que debutó hace 13 años, vuelve a cartelera con Pato Pimienta en el rol de Rodríguez, como parte del festival TE VEO Chile.

Hasta el domingo se presentarán 15 shows de teatro, música, danza y cuentacuentos, así como mesas de conversación. En total habrá 19 funciones en Matucana 100, el Centro Cultural Casa Anahuac, la Biblioteca de Santiago y el Parque Quinta Normal. Las actividades en la biblioteca y el parque serán gratis.

Entre las obras destaca Juan Salvador Tramoya, de la compañía chileno-española La Mona Ilustre. Su único personaje es un tramoya que debe ordenar el camarín de un actor, mostrando la trastienda teatral y llevándola a lugares insospechados. También estará Kafka, intentos por huir de mi padre, basada en la obra y vida del autor de La metamorfosis, de la compañía La Trompeta. Block es una obra de teatro negro de la compañía Teatro Engranaje, que muestra a tres dibujos que viven en un edificio dentro de un mundo oscuro, donde los colores aparecen cuando sueñan. Para menores de seis años estará Una mañanita partí, de Teatro Ocasión, que retrata el viaje de una niña por la naturaleza. El cierre será con El niño y el aviador, adaptación de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, por el Colectivo Materia Prima.