El lunes, sólo 24 horas después que se informara de la salida de Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva de Chilevisión, Fernando Paulsen selló su partida del canal. Con un mensaje al ahora ex mandamás de la señal de Turner, y otro a la plana ejecutiva, el periodista puso fin a 12 años de relación laboral con la estación.

"Si, renuncié ayer (lunes)", confirma a La Tercera el periodista, quien se desempeñaba como panelista de Tolerancia cero desde 2003. De hecho, fue él quien el domingo se encargó de dar a conocer en pantalla que De Aguirre no seguiría a cargo de la señal, al comienzo de la última emisión del programa de debate. Su decisión, explica, está estrechamente ligada al despido de su ahora ex empleador, el que -según el propio De Aguirre- fue por mala gestión y no por sus vínculos con el caso SQM. "No me gustó la forma en que sacaron a Jaime. Me pareció penca que se asociara el momento y la oportunidad para echarlo. Y como no me importa mucho la plata que uno gana, sino el ambiente de trabajo, decidí hacer un acto que reflejara lo que sentía, y eso era renunciar de inmediato", cuenta el profesional, quien indica que una cláusula de su contrato señalaba que "si el director ejecutivo se iba, yo tenía la opción de decir si quería seguir o no".

La partida de Paulsen siembra dudas sobre el futuro del espacio de conversación política. Esto, porque el 2 de agosto Felipe Bianchi partirá por un año a estudiar a Estados Unidos, lo que dejará al panel del espacio sin dos de sus integrantes. Sólo Fernando Villegas y Matías del Río continuarán, según ellos mismos confirmaron,  durante el resto de la temporada del programa, que seguirá ininterrumpidamente hasta diciembre de acuerdo a lo informado por CHV.

"Yo sigo allí mientras no me echen", aclara Villegas, quien detalla: "Tengo un contrato de un año y no me podría ir aunque quisiera, pero no me iría, no dejaría botado un programa". Del Río también ratifica su continuidad, pese a que, según indica, aún no se han reunido como equipo. "Yo me mantengo también. No se ha conversado nada , está todo muy fresco, pero estoy tranquilo", complementa.

Continuidad

Como cada jueves, mañana el equipo de Tolerancia cero se juntará para su reunión de pauta, donde se espera que se analice el futuro del espacio. Desde CHV aseguran que no está en duda la continuidad del programa -que durante este año promedia 9 puntos de rating- y que este domingo estarán presentes los ahora tres panelistas. En cualquier caso, no se descarta sumar nuevos nombres, incluso alguno que pueda romper con su histórica hegemonía masculina.

"No creo que peligre la continuidad del programa. Tolerancia cero es un espacio vistoso y rentable para el canal, y cuando ha habido cambios, nunca se han producido de un día para otro", comenta Villegas. El escritor, único panelista que se mantiene desde los inicios  del espacio en 1999, también destaca los 13  años de gestión de De Aguirre: "No deja de haber injusticia en su salida. Es de los pocos ejecutivos que crean cosas y no anda con la tijera cortando grasa".