"Siempre contemplamos que Alexis se integrara a los trabajos en Rusia, pero ante la sorpresiva llegada a Chile debido a sus compromisos, el cuerpo técnico le agendó un chequeo médico para el lunes (hoy)" señalan desde Juan Pinto Durán, escuetamente, a modo de justificativo para la aparición en Santiago del tocopillano. En el mismo búnker de la Roja reconocen que el aterrizaje del goleador del Arsenal "provocó una reorganización de lo que se tenía presupuestado para él".

El inesperado arribo a Santiago de Sánchez el viernes pasado sorprendió al cuerpo técnico de Juan Antonio Pizzi, que nunca consideró en el plan de descanso diseñado para el tocopillano el viaje que finalmente realizó desde Europa a Chile.

La presencia de Alexis Sánchez en la capital el mismo día en que la Selección disputó el partido amistoso contra Burkina Faso generó una inmediata incomodidad , pues fue el mismo Juan Antonio Pizzi quien dos días antes había sentenciado: "Ojalá que Alexis pueda descansar lo más posible estos días que tiene de descanso y pueda venir con motivación para la Copa Confederaciones y podamos sacar el mejor rendimiento de él".

Pero los alcances que tuvo la llegada del goleador de la Roja fueron un poco más allá. "Desde la misma ANFP le sugirieron no asistir al Estadio Nacional, entre otras cosas para no opacar el homenaje a Gonzalo Jara por sus 100 partidos en la selección" comentan desde Macul.

Pese a que el DT de la Roja se apuró tras el duelo ante los africanos en descartar alguna molestia por la decisión del Niño Maravilla, desde Juan Pinto Durán aseguran rápidamente: "Son los motivos esgrimidos por Alexis los que molestaron a Pizzi".

Alexis Sánchez tiene programada para esta tarde una actividad publicitaria con una de las marcas que lo auspicia, lo que no agradó al interior del cuerpo técnico, donde calificaron como poco afortunada la fecha elegida para realizar el evento. "Sobre todo considerando que a esa hora sus compañeros estarán viajando con destino a Rusia", insisten. La sensación de que resulta ingobernable está instalada hace tiempo en el búnker de la Roja.

Al interior del plantel el tema provoca incomodidad. De hecho fue la única consulta que le quitó la sonrisa a Arturo Vidal cuando hablaba con la prensa tras el partido contra Burkina Faso. "Para que me preguntan por Alexis Sánchez. No sé hasta cuando tiene permiso, pero lo importante es que llegue de la mejor forma a la Selección" respondió el mediocampista, quien pese a contar con la autorización de Juan Antonio Pizzi para integrarse este jueves en Rusia, decidió anticipar la llegada a los entrenamientos.

De todos modos, la actitud mostrada por Alexis Sánchez no sorprende dentro del mismo vestuario. "Todos lo conocemos y sabemos que tiene estas rarezas", indicó sin dramatizar uno de los jugadores de la Roja.

Si bien al interior de la Selección no dudan del compromiso del Niño Maravilla a la hora de jugar, destacan que su integración tardía a los trabajos previos a la Copa Confederaciones se aleja de la actitud de otros compañeros que incluso adelantaron su arribo a Juan Pinto Durán.

Lo anterior está vinculado a que Edson Puch, Martín Rodríguez, Francisco Silva, el descartado Nicolás Castillo y Enzo Roco, iniciaron los entrenamientos una semana antes de la citación oficial dispuesta para el 29 de mayo. De hecho Roco fue claro al respecto: "No es un sacrificio llegar antes, es un gusto venir a la selección y defender a tu país".

Cambio de planes

El inesperado viaje a Chile de Alexis Sánchez obligó al cuerpo técnico de la Selección a adelantar el plan de trabajo previamente diseñado para equilibrar sus cargas físicas.

"Hay que hacer hincapié en la parte de recuperación, sobre todo en los métodos preventivos, los que contemplan actividades en gimnasio, alimentación y ayuda ergogénica (ingesta de suplementos alimenticios)" detallaron desde Juan Pinto Durán.

Por lo pronto, Sánchez se quedará en Chile hasta el miércoles, donde tendrá como tarea seguir las indicaciones del staff técnico de la Roja, mientras el resto de los seleccionados nacionales, excepto Gary Medel, quien se unirá mañana a la concentración, iniciarán el periplo a Rusia en dos grupos.

El plan de viaje contempla que un primer grupo tomará el vuelo de las 10:50 de la mañana, en tanto que otros saldrán de Chile a las 12:15.

Intentando dejar atrás la incomodidad generada por el viaje de Alexis Sánchez, el cuerpo técnico de la Roja se enfoca ahora en la recuperación de Marcelo Díaz, Francisco Silva, Gonzalo Jara y Claudio Bravo, quienes buscarán ponerse a punto previo a los amistosos ante Rusia y Rumania.