El infierno de Cuiabá, el lugar del estreno chileno

Es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Los mosquitos del dengue y la fiebre amarilla son otras amenazas. Además, cerca de 34 grados Celsius y 50% de humedad esperan a Chile.




Son apenas las diez de la mañana y el calor ya se hace insoportable en Cuiabá. "El sol está pegando muy fuerte", se quejan los hinchas chilenos presentes en el aeropuerto internacional de esta localidad brasileña. Pese a la alta temperatura, que bordea los 26 grados Celsius, en sus rostros hay alegría y entusiasmo, ya que esta tarde la selección chilena debuta en el Mundial ante Australia, en el hermoso estadio Arena Pantanal.

El estreno de la Roja de Jorge Sampaoli se dará en un escenario temible, ya que la capital del estado brasileño de Mato Grosso posee características bastante peculiares, como, por ejemplo, ser una de las ciudades más peligrosas del mundo. Según un estudio publicado en 2013 por la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Cuiabá es la 29ª ciudad más peligrosa del mundo. Esto, porque en 2012 se registraron 43,95 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Por eso no es extraño encontrarse con policías y militares armados con metralletas en varios puntos de la urbe. Las grandes esquinas o las avenidas más concurridas están fuertemente vigiladas. Hay patrullas y camiones con efectivos de seguridad civil o del Ejército por todos lados. El gobierno brasileño ha reforzado la seguridad durante el desarrollo de la Copa del Mundo en las 12 sedes que la albergarán, sobre todo, en las carreteras.

La propia selección chilena trajo consigo a 10 carabineros, los cuales se encargan de coordinar con la policía local los traslados y la vigilancia del equipo. Así como están presentes en Toca da Raposa II, también viajaron con la delegación para el estreno ante los Socceroos para escoltar el bus, entre otras labores.

Otra de las amenazas de Cuiabá son las enfermedades. Por eso, las autoridades chilenas recomendaron vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajaran  hacia esta ciudad, ya que en esta zona de Sudamérica habita el mosquito que transmite ese peligroso virus. Otro consejo importante para quienes visitan este territorio es el uso de repelentes contra estos insectos y contra el mosquito portador del dengue, enfermedad que también puede ser mortal.

Se espera que para la hora del partido entre Chile y Australia (18 horas) la temperatura alcance los 34° Celsius, con una humedad cercana al 50%. Y eso que estará parcialmente nublado.

Condiciones que, en todo caso, el técnico Jorge Sampaoli valoró al momento de elegir a Belo Horizonte como lugar de concentración. Si bien el nivel de humedad no se compara, el calor sí ha sido inclemente con la Roja en Toca da Raposa II. De hecho, las prácticas vespertinas entre las 17 y las 19 horas tenían entre sus objetivos la adaptación al calor y a las condiciones a las que jugará Chile en Cuiabá.

"En Belo Horizonte también estamos entrenando con sol y altas temperaturas y nos hemos adaptado bien. Entonces no habrá cambios: ir al frente es lo único que tenemos en mente para el viernes (hoy)", aseguró durante la semana el volante Marcelo Díaz.

Pese a todas las amenazas existentes en esta parte del planeta, cerca de 20 mil hinchas chilenos se atrevieron a desafiar los factores adversos de la zona y llegaron para alentar a la Selección. Todo sea por ver ganar a la Roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.