Un total de 62 páginas tiene el reporte elaborado por Carabineros, a fines de noviembre del año pasado, respecto a la situación de la violencia en La Araucanía, y que fue presentado al gobierno durante una reunión en La Moneda. En el informe se analiza la situación de algunas de las investigaciones emblemáticas en la zona.

Uno de los casos abordados en el reporte (que se encuentra en poder de La Tercera) es el crimen del sargento 2º del Gope Hugo Albornoz, ocurrido el 2 de abril del año pasado, al término de un allanamiento policial al interior de la comunidad Wente Wilkun Mapu, ubicada en el sector Chequenco, IX Región.

Los antecedentes fueron recopilados en el marco de labores de inteligencia de parte de Carabineros con información levantada en la zona. La investigación identifica a 11 comuneros sospechosos, aunque en el informe se especifica que no existen pruebas contra estas personas como para practicar sus detenciones.

Esta información fue exhibida al ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante una reunión realizada en La Moneda, con el objetivo de analizar los hechos de violencia registrados en la "zona roja" del conflicto. El encuentro se realizó el 23 de noviembre, en el salón Entre Patios, y asistieron, además del titular de Interior, el subsecretario Rodrigo Ubilla, los tres intendentes de las regiones afectadas por el conflicto, los jefes de ambas policías y los respectivos jefes de inteligencia.

Ayer, el jefe de zona de Carabineros de La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, señaló respecto a estos antecedentes que "ese es un informe que no emanó de la Novena Región de La Araucanía, no teníamos conocimiento. La investigación, hasta donde entiendo, se mantiene en carácter de reservada y está en manos de la fiscalía local de Collipulli. Se está trabajando tanto con Carabineros como con Investigaciones, y no tenemos información en detalle, y menos asumir esa cantidad de personas que dice el diario La Tercera".

Bezmalinovic agregó que "nos sorprendió, al igual que al resto de la región, este informe. No tengo antecedentes con relación a quién haya proporcionado esta información, pero, categóricamente, de La Región de La Araucanía no es".

Al respecto, según confirmaron a La Tercera fuentes de Carabineros, el reporte fue realizado por efectivos que realizaban labores de inteligencia en la zona. Estos datos han sido informados, además, al Ministerio Público, ya que la fiscalía de Collipulli se encuentra investigando la muerte de Albornoz. Fuentes de la fiscalía confirmaron a este diario la línea de investigación que plantea el reporte policial.

Este diario publica en su sitio web el reporte omitiendo todos los datos relativos a identidades y fotografías de personas aludidas en él, así como los nombres de organizaciones que, según el análisis policial, formarían parte de supuestas redes de apoyo a las comunidades.

Sobre este tema, el intendente de la IX Región, Andrés Molina, señaló ayer que "la información que manejamos es que se repiten las mismas personas que han estado detrás de los mismos hechos imputados". Los voceros de las comunidades han rechazado estas acusaciones.

"Persecución política"

Luis Melinao, werken de la comunidad Wente Wilkun Mapu, donde se registró la balacera en la que falleció el policía, aseguró que los antecedentes que apuntan a comuneros en la muerte son "una persecución política. Nosotros sólo queremos recuperar nuestras tierras".

Según el dirigente, el sargento del Gope de Carabineros Hugo Albornoz "murió por un disparo hecho por la mano de sus propios compañeros".

La educadora italiana deja el país

L. C. (44), sindicada como supuesta activista en la llamada zona del conflicto mapuche, volvió a su país hace dos días, aseguró ayer el intendente de La Araucanía, Andrés Molina. La mujer, junto con V. F. (29), presentó un recurso de amparo preventivo en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que se anunciara que se evaluaba un decreto de expulsión. Las extranjeras llegaron al país como observadoras de DD.HH.