Francisco Labbé Opazo asumió la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en abril de 2011 tras ser elegido mediante un concurso desarrollado por la Alta Dirección Pública.

Labbé, que ejercía desde octubre de 2010 el cargo en calidad de transitorio y provisional nombrado bajo la administración de Juan Andrés Fontaine en el Ministerio de Economía, estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursó su Master of Arts (Economía) en la Universidad de Chicago y es candidato a Doctor por la Universidad Europea de Madrid.

El ex director del INE posee una trayectoria de 20 años en el mundo académico. Fue Decano de las Facultades de Economía y Negocios de las universidades Andrés Bello y Gabriela Mistral y Vicedecano y Decano subrogante en la Universidad de Chile.

Ha ejercido también como Consejero del Colegio de Ingenieros de Chile, Zonal Metropolitana; jefe del Departamento de Inversiones de la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) y miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolios.

Labbé también ha participado en directorios de empresas como Gener; empresa eléctrica Central Puerto de Buenos Aires; empresa eléctrica Piedra del Aguila de Neuqén; AFP Plan Vital; Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida; y Renta Nacional Compañía de Seguros Generales.