En medio de la polémica y los cuestionamientos que ha desatado el impasse entre el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, y el periodista Fernando Paulsen, en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión; La Tercera habló con el ingeniero que solicitó el documento que mostró el panelista y con el que acusó al ex ministro de no haber votado en el plebiscito de 1988, pues se habría inscrito en los registros del Servel al año siguiente.

El hecho tomó mayor vuelo cuando el propio candidato aseguró hoy que su primera inscripción en los registros electorales fue en 1987, mostrando como prueba un documento del mismo Servel.

La Tercera habló con el ingeniero que solicitó el documento original y que llegó a manos de Paulsen. Leonardo Osorio Briceño, de 40 años, reconoce que trabajó en el MOP desde 1999 hasta 2010, pero descarta tener un vínculo con algún partido político aunque se define como opositor al Gobierno de Piñera. También es tajante en asegurar que "no hay ninguna intencionalidad política en la solicitud de la información" que terminó complicando a Longueira en cámara.

EL ORIGEN

"La información la solicité en 2011. Constantemente pidió información a diferentes reparticiones estatales (ver la lista de solicitudes que ha efectuado Osorio Briceño a Transparencia), por un deseo de estar informado y de sacarle provecho a la Ley de Transparencia. Puntualmente, estos datos los pedí después de leer un perfil de Golborne en La Tercera y me entró la duda si había estado inscrito para el Plebiscito de 88. Ahí solicité el dato de los principales ministros o de las personas que sonaban como presidenciables en esa época. En el Servel no me la entregaron y recurrí a Transparencia", asegura.

VINCULO CON PAULSEN Y CON LA OPOSICION

Osorio añade que "después guardé la información y se me olvidó hasta cuando fue nombrado Longueira como candidato de la UDI, la semana pasada. Ahí lo tuittee y Fernando Paulsen lo vio. Me pidió la información y se la pasé. Todo por Twitter. Me preguntó si la podía usar y yo le dije que no había problema".

El ingeniero descarta alguna intencionalidad política de su parte. "No hay ninguna intencionalidad política en la solicitud de la información. No tengo vínculos con partidos, soy un independiente, pero opositor a este gobierno. Sólo uso una herramienta que es muy poderosa (Ley de Transparencia) y que está a la mano de cualquier persona".

Sobre sus vínculos con los gobiernos de la Concertación, donde trabajó en el Ministerio de Obras Públicas, Osorio comentó que "efectivamente trabajé en el MOP desde 1999, apenas salí de la universidad. Ahí hice carrera y llegué a ser jefe de área hasta 2010, cuando dejé el ministerio".

TEMOR Y ATAQUES

Osorio reconoce que ha sentido temor por las reacciones de "me da temor cómo algunas autoridades han reaccionado. Algunos diputados de la UDI preguntan quién solicitó la información, por qué lo hizo. Si es un derecho que tiene cualquier ciudadano. Es algo un poco intimidante y creo que es negativo, porque se trata de información pública. Lo preocupante aquí es que una institución pública entregó información falsa tras un fallo que le obligó a facilitarla".