Todo equipo siempre, o casi siempre, se mide por los títulos que obtiene. Así ocurre en todas partes del mundo, incluida Inglaterra, donde hoy las condiciones las impone el Manchester City a punta de goles.

Claramente, sería muy prematuro pronosticar cómo será el desenlace de la temporada, pero lo que está haciendo el equipo del chileno roza la perfección. Los números no mienten: líder en la Premier League, finalista de la Capital One, clasificado a la quinta ronda de la FA e instalado en los octavos de final de la Liga de Campeones, donde lo espera Barcelona.

Como se aprecia, un escenario perfecto, cimentado por una campaña que está encaminada a romper varias marcas del club.

A saber: con la victoria de ayer sobre Tottenham Hotspur, los citizens sumaron 20 partidos sin perder, apenas dos menos que la mejor racha de toda la historia de la institución, que data de 1947. Además, llegó a 12 juegos sin conocer derrotas en la Premier, quedando a tres de la marca impuesta por Roberto Mancini en la temporada 2012-2013.

Festejos sin parar

Desde que el pasado 10 de noviembre cayó ante Sunderland por la Premier League, Manchester City sólo sabe de festejos. Y también de goles.

Para graficar el poder de fuego de este equipo de Pellegrini, vaya este dato: en 23 partidos jugados de Premier League en la actual campaña, anotó 68 tantos, dos más que en toda la temporada pasada bajo la conducción de Mancini. Y eso que aún restan 15 partidos para que termine el campeonato.

En total, considerando las cuatro competiciones oficiales en las que ha participado, el conjunto del "Ingeniero acumula un total de 115 conquistas en 38 partidos disputados. Es decir, un promedio de gol por sobre los tres por compromiso, superando a todos los denominados poderosos de Europa, como Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich.

Sólo en enero, donde con el de ayer jugó nueve encuentros, Manchester City anotó 33 goles. Ni el cansancio de los jugadores ni la seguidilla de partidos amilanó la voracidad ofensiva del equipo.

Quizás si lo que mejor calibra la capacidad goleadora del cuadro dirigido por el chileno lo reflejan dos datos. El primero tiene que ver con los ocho encuentros en donde convirtió cinco tantos o más. El otro está vinculado con los rivales a los que ha vapuleado. Por ejemplo, su rival de ayer, que marcha quinto en la Premier, recibió 11 goles en dos compromisos ante el City.

De los ocho primeros clasificados, sólo Chelsea pude vencer a Pellegrini. Justamente ambos técnicos se enfrentarán este lunes por la 24ª fecha de Inglaterra.