Varios programas han intentado destronar a Morandé con compañía del liderazgo de los sábados. Alfombra roja prime, Buenas noches (ambos de Canal 13) y Teatro en CHV y ahora El club de la comedia, tampoco lo han logrado. Siendo este último el más perjudicado, ya que la estrategia de su canal fue apostar por un cambio de día, de los jueves a los sábados.
En estas dos últimas emisiones, el espacio de comedia de CHV promedió 6,2 y 5,5 unidades, respectivamente, muy por debajo de los 12,5 y 17 que obtuvo el programa conducido por Kike Morandé. El espacio de la estación de Turner se ha ubicado en el último lugar de las preferencias. En mayo, por ejemplo, promedió 6,5 unidades, superado por Mega con 14,5, TVN con 8,1 y Canal 13 con 7,3 (según cifras entregadas por Mega).
En el equipo del espacio de Mega asumen que hubo un cambio de giro importante en sus contenidos, pasando de centrarse en perfomances de modelos sexys (las llamadas "chicas Morandé") a un espacio centrado en el humor. "Nos dimos cuenta que llevábamos mucho tiempo con las chicas Morandé y no estamos enfocado en lo revisteril. Ahora nos dimos cuenta que podíamos apuntar a la familia", explica Martín Grass, director del programa de la estación de Bethia, detallando que "antes el programa era mucho más segmentado".
Otro de los factores que han influido en que el espacio se mantenga, a pesar de la nueva administración de Mega, es que según explica el director "hemos tenido un diálogo muy fluido con el canal, ellos nos dan toda la confianza y libertad de trabajo", señala, junto con detallar que también ven como un avance importante el hecho de cambiarse de locación a los estudios del canal en Vicuña Mackenna, ya que el programa históricamente se había realizado desde Chilefilms: "Eso nos hizo crecer y poder hacer un estudio mucho más moderno", explica Grass.
Para el realizador, la clave del éxito también está en acercarse a los gustos del público y eso lo lograron a través de estudios de audiencia. "Queríamos saber qué esta pidiendo la gente, y entramos en proceso de prueba y error, porque tampoco todo lo que hacemos siempre funciona", señala. En ese sentido, también destaca la capacidad de crear nuevos segmentos. Los sábados son varios los comediantes que presentan sus sketches de humor, entre ellos, Ernesto Belloni y Cristián Henríquez (Ruperto). "Nos hacemos un cuestionamiento diario, sabemos que la competencia no es fácil y por eso estamos en constante renovación", indica Grass.
En ese sentido, para la época del Mundial de fútbol que se acerca, Morandé con compañía, está probando personajes alusivos al período, como el de Henríquez, que estrenará uno que es un hincha del fútbol. "Estamos evaluando varias cosas, este personaje y un docureality", adelanta el director que explica que la base del programa seguirá siendo con rutinas de humor. "Igual invitamos a modelos y tenemos a Vanessa Borghi", señala sobre la presencia femenina en el programa.
Por su parte, en CHV ven con preocupación los escasos resultados de El club de la comedia, que incluso promedia menos que su antecesor, el Teatro en Chilevisión, que promediaba entre los 7 y 8 puntos. El año pasado, por ejemplo, el espacio de humor era de lo más visto del primer semestre, con 17 puntos de rating promedio, aproximadamente. Es por eso que, según fuentes al interior del espacio de comedia, se están evaluando varios cambios en la estructura, "vamos a hacer menos monólogos y mas sketches de humor", explican. Dentro de los que ya se han estrenado se encuentra una parodia al Chavo del ocho.