El italiano Fabio Aru, del Astana, ha ganado en solitario la undécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Pamplona y el Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), de 153,4 kilómetros, en la que el local Alberto Contador conservó el maillot rojo de líder.
Aru, de 24 años, tercero en el Giro de Italia, logró una victoria "increíble" en la cima inédita navarra, donde se mostró poderoso en su ataque, sorprendiendo a Valverde, "Purito" Rodríguez y Alberto Contador, que llegaron a 6 segundos, mientras que el británico Chris Froome se dejó 7.
La general sigue apretada, con Contador, controlador en toda la subida, con el maillot rojo de líder. Valverde, que bonificó 9 segundos entre la meta y un sprint intermedio, le sigue al madrileño a 20 segundos, el colombiano Rigoberto Urán tercero a 1,08 minuto, Froome cuarto a 1,21 y "Purito" quinto a 1,35.
La etapa salió a un ritmo frenético, no solo de velocidad, sino de acontecimientos. Ya en el kilómetro 15 la carrera se quedaba sin Nairo Quintana, quien se fracturó la escápula derecha y será operado este jueves. El colombiano fue trasladado a un hospital de Navarra. Sin uno de los favoritos la carrera siguió lanzada a más de 50 por hora.
Tras la montonera, en uno de los intentos de fuga se fueron por delante 32 corredores, entre ellos el líder, Alberto Contador, lo que provocó la reacción del pelotón, que alcanzó al grupo. Poco después la primera batalla entre favoritos, en el sprint intermedio de Tafalla, donde Valverde y Contador se llevaron 3 y 2 segundos de bonificación.
Lucha sin cuartel hasta que se consumó una fuga camino del primer puerto de la jornada, el Alto de Lizarraga (de tercera categoría), donde se adelantaron Kiryienka (Sky), Favilli (Lampre), Le Bon (Francaise), Ligthart (Lotto Belisol) y Peio Bilbao (Caja Rural RGA).
Fue Kiryienka el primero en intentarlo en solitario. El bielorruso coronó en cabeza con un adelanto de 1,30 minuto. En el pelotón tiraban en cabeza el Katusha y el Movistar, en una declaración de intenciones ante la batalla en la inédita subida al Santuario de San Miguel de Aralar, de 10 kilómetros al 7,5 por ciento de porcentaje medio y rampas del 14.
Fin de la fuga nada más comenzar el puerto. Otra etapa, nuevas maniobras. El Sky rompió el grupo tirando en cabeza, a la vez que hacía pasar apuros al jefe de filas Chris Froome. Se animaron a buscar la victoria el holandés Gesink y el español Dani Navarro, pero los acelerones entre los favoritos echaron abajo cualquier iniciativa.
Excepto la de Fabio Aru. La joya italiana se marchó como una exhalación, con fuerza. Una decisión definitiva. Mientras por detrás los favoritos se marcaban para repartirse la bonificación, el ciclista sardo levantaba los brazos por primera vez en la Vuelta. En el Giro ya lo hizo hace unos meses.
Mañana se disputa la duodécima etapa con salida y llegada en Logroño, de 166 kilómetros, apta para los velocistas.