Esta mañana fue la presentación oficial del Jurado de Viña 2013, el encargado de elegir las mejores canciones para la edición que comenzará esta noche en la Quinta Vergara. Los diez miembros se presentaron en la sala de conferencias del hotel Sheraton Miramar.
El encuentro no estuvo exento de polémicas. Quienes debieron salir en su propia defensa fueron el periodista Matías del Rio y la actriz Francisca Merino.
Esta última, también panelista del programa SQP de Chilevisión, se refirió a la oportunidad que su canal le entregaba en esta ocasión, haciendo a un lado los comentarios sobre un lugar secundario dentro de las animadoras de CHV, como Eva Gómez y Francisca García Huidobro, asegurando que su labor "no es ir por sobre o por debajo de alguien. Solamente trabajar, ser feliz y ser reconocida por mi público, que son los principales en mi vida dentro de mi carrera".
Matías del Río, que por primera vez habló a la prensa sobre su rol de jurado en Viña 2013, se refirió a la distancia entre su profesión de periodista y su misión para escoger la mejor canción del certamen: "yo creo en la multidimensionalidad de cada uno de nosotros. En mi desempeño profesional debo hacer periodismo más bien político, pero me gusta la música también" y agregó: "me gustan miles de cosas, pero cuando uno tiene una figuración publica encapsulada en una sola cosa, la gente cree que no sales de ahí". Finalmente, el conductor de Ultima Mirada y Tolerancia Cero señaló: "La invitación de Chilevisión me trajo el desafío de mostrar esta multidimensionalidad, que es el espíritu del canal".
Ante los cuestionamientos sobre la baja demanda de entradas en la noche chilena el miércoles 27, y las palabras del concejal Andrés Celis que la calificó como la "noche más débil", Mario Mutis, presidente del jurado, señaló: "Eso se va a ver en la cancha y cuando estén arriba del escenario, se va a ver si están más fuertes o más débiles".
Ese día se presentarán Jorge González, 31 minutos y Francisca Valenzuela, quien también forma parte del jurado y que señaló: "yo no siento que como noche chilena yo tenga menos importancia o esté con menos ganas de hacer el mejor show que pueda hacer. Estoy honrada de tocar con Jorge González y 31 minutos", y aseguró que está en el ojo de quien lo está diciendo esa connotación negativa, aludiendo al concejal Celis.
Gloria Trevi se mostró muy feliz con su regreso a Viña y reconoció que se encuentra en un muy buen momento: "me siento realizada en el amor, como madre, en lo físico y en lo profesional", y además bromeó con una eventual postulación al reinado del festival.
Quien también se refirió a su labor, fue la integrante "del pueblo" Magaly León, quien manifestó que cumple un "sueño de Cenicienta", y mencionó: "no tengo mayores proyecciones, estoy enfocada en mi labor de dirigente sindical, vecinal y en que mi familia crezca".