Unión Española fue el último campeón chileno con el antiguo tipo de calendario. Desde agosto de 2013, la ANFP adoptó el modelo europeo, lo que implica que la temporada ya no se desarrolla de enero a diciembre. De ahí en adelante, varias quejas, tanto de algunos clubes como de uno que otro jugador. Que ya no se cuenta con los tiempos de planificación adecuados, que no hay suficiente descanso entre torneos, que aumentaron las lesiones.
Sin ir más lejos, para Andrés Toro, preparador físico de Santiago Wanderers, no es casualidad que los cuatro elencos que el semestre pasado terminaron en la parte alta de la tabla, hoy sufran con la irregularidad. "A los cuatro mejores equipos del torneo anterior nos ha costado sacudirnos del desgaste físico y emocional. No tuvimos suficiente tiempo para recuperarnos", afirma.
Por el contrario, quienes encabezan el Clausura son elencos más acostumbrados a pelear en la parte baja.
Juan Elena, PF del sublíder Unión La Calera, coincide en que fue poco el tiempo de preparación, pero asegura que el cambio en el año calendario no afecta en el rendimiento futbolístico. "La preparación física ha ido evolucionando. Hoy no se entrena a un atleta, se entrena a un jugador de fútbol. El cambio no influye en la productividad", comenta.
Similar visión tienen en el puntero del campeonato. En Cobresal destacan las escasas lesiones sufridas durante estos meses, factor que contribuye a mantener un buen rendimiento.
"Desde nuestro punto de vista, el cambio de calendario no modifica nada en torno a la planificación, ya que el fútbol no respeta un tipo de cronología. Para nosotros es lo mismo, no deja de ser un año competitivo", señala Carlos Coppola, preparador físico del los mineros.
Dispar es la realidad en el vecino Cobreloa. Los loínos son unos de los elencos complicados con el coeficiente de rendimiento y reclaman por el exiguo período de acondicionamiento.
"Para mí, este cambio de calendario no permite poner a punto a los jugadores, faltan semanas de preparación. Con más días puedes hacer un período general más largo e individualizado", explica John Armijo, desde Calama.
Críticas externas
Carlos Burgos es uno de los preparadores físicos más destacados del país. Fernando González y el equipo chileno de Copa Davis conocieron su sistema de entrenamiento. Su éxito en el área provocó el interés de Colo Colo, que quiso incluirlo a su staff técnico junto con la llegada de Héctor Tapia y Miguel Riffo, con quien comparte una larga amistad. Burgos es crítico con aquellos que culpan al cambio de calendario.
"Hay clubes que dicen estar mermados físicamente, cuando en realidad son débiles competitivamente. Cuentan con 11 o 12 jugadores de buen nivel, pero si se lesiona alguno deben reemplazarlos por otros que no están a la misma altura. No es un tema físico", asevera.
Además, para el ex preparador físico del Bombardero de La Reina, es el jugador quien debe contribuir a alcanzar su máximo rendimiento. "Los futbolistas deben entender que su productividad no depende de si cuentan con un mes o una semana de preparación, sino que deben estar en un continuo cuidado de su condición. Significa estar bien en el peso, cuidar sus lesiones, descansar lo adecuado", asegura.
Aun así, Burgos confía en que los clubes serán cada vez más rigurosos en la conformación de sus planteles, exigiéndoles cada vez más a los futbolistas.
Partido a partido
Más allá del sistema de calendario utilizado, los preparadores físicos del fútbol chileno aseguran que lo correcto no es fijar peaks de rendimiento en determinadas fechas para los respectivos planteles, sino que lo ideal es ir encontrando la mejor forma partido a partido, con el objetivo de mantener la regularidad durante toda la temporada.
"Uno trata de ir ajustando las cargas en función de las semanas y en función de lo que va restando de campeonato. Vamos por la mitad recién, así es que queda un tramo importante todavía. En función de eso tratamos de ajustar y de llegar lo mejor posible al final de campeonato", sostiene Coppola.
Marcelo Rosemblat, preparador físico de Audax Italiano, adscribe a la postura de su colega: "Nosotros no compartimos eso de que el equipo rendirá a la quinta o cuarta fecha. Las realidades han cambiado mucho, por lo que el equipo tiene que estar preparado para el primer partido como para el último. Y con ese objetivo partimos la planificación".
Burgos asegura que este tipo de planificación es la indicada para el fútbol. "Los peaks de rendimiento son de deportes individuales, no de deportes colectivos. Salvo que se haga una planificación en una selección de fútbol, donde se busca llegar a una competeción, como un Mundial, con tu mejor rendimiento", afirma el especialista.