Arturo Vidal cumplió la primera parte de su compromiso. El sábado se inauguró la primera escuela de fútbol gratuita que financiará en San Joaquín. El proyecto está a cargo del Team Vidal y aplicará el mismo método de trabajo que rige a los menores que participan en el exclusivo club que adquirió en Chicureo.
No será el único regalo del volante de Juventus y la Selección a la comuna en la que nació. En el corto plazo, se abrirán dos más. La municipalidad deberá proveer las canchas de pasto sintético. El mediocampista y sus colaboradores aportarán la logística y la implementación. "En principio, vamos a darles los uniformes. Quizás, después, les entreguemos zapatos de fútbol como premio a sus objetivos escolares y deportivos. El incentivo es parte del crecimiento", explica Ariel Leporati, director de Team Vidal. Para ese propósito, están afinando un convenio con una marca de indumentaria deportiva.
Entre los cercanos a Vidal, nadie quiere hablar de costos. "La cifra que demos puede ser objeto de opiniones o de críticas. Y no tiene sentido. Lo importante es que Arturo está haciendo algo concreto por niños que necesitan una oportunidad similar a la que tuvo él. Eso vale más que cualquier cantidad de dinero", agrega Leporati.
Los primeros beneficiarios son 30 niños, de entre ocho y 13 años, quienes viven en la población La Legua, una de las más estigmatizadas del país. Algunos de ellos integran el club Legua Juniors, que ha intervenido exitosamente en torneos para menores. Están divididos en dos turnos para facilitar su preparación, de acuerdo al programa de trabajo, que contempla dos sesiones semanales de prácticas: miércoles y sábados.
En marzo de 2015, cuando se concrete la apertura de las otras dos escuelas, los participantes podrían superar los 200.
La educación deportiva irá estrictamente de la mano de la evolución escolar de los jóvenes. El encargo fue realizado expresamente por el volante formado en Colo Colo. "Vamos a reforzar la integración. Aspiramos a reducir la deserción escolar a través del deporte. A los niños les vamos a pedir periódicamente sus informes de notas, por ejemplo. Para seguir jugando fútbol, deberán demostrar que les está yendo bien en los estudios. Arturo está muy preocupado de ese tema. Y sigue muy de cerca lo que estamos haciendo con las escuelas", añade Leporati.
El sábado, apenas se iniciaron las actividades, y mientras se preparaba para el partido frente a México, el futbolista recibió las fotografías del lanzamiento. En la medida de que sus compromisos se lo permitan, cuando esté en Santiago, intentará participar en algunas de las clases.
Apoyo profesional
Uno de los principales apoyos será el que brindará la fundación Efad, que se dedica a la prevención y abordaje de situaciones críticas asociadas a la adicción a las drogas. La organización proporcionará sicólogos y asistentes sociales que trabajarán personalizadamente con los menores y, si es necesario, con su entorno. También está contemplado que ofrezcan charlas que abarquen a una mayor parte de la comunidad.