El lamento del "Bocha" Carrasco con la "Roja": "Fui llamado dos veces y en ninguna pude jugar"
El volante de Palestino rememora los infortunios que le impidieron debutar oficialmente por la Selección Chilena adulta.
A sus 36 años de edad, el volante de Palestino, Alejandro Carrasco, asegura haber vivido muchos momentos de felicidad en su carrera profesional.
El ascenso con Audax Italiano, un breve paso por Europa y haber vestido la camiseta de Colo Colo, club de sus amores, son algunos de los episodios que el "bocha" recuerda con alegría, aunque lamenta no haber tenido la opción de jugar por la Selección Chilena a pesar de haber sido parte de dos convocatorias.
Dicho esto, el volante se confesó con La Tercera, donde además repasa la actual campaña de los árabes y lo que dejó su incursión en el Fútbol Griego.
1. ¿A falta de cuatro fechas del final del torneo, como analiza la campaña de palestino en el clausura?
Ha sido muy buena. Creo que nos hemos mantenido durante todo el campeonato en los primeros 5 lugares, hemos estado terceros y en algún momento primeros. Creo que para la expectativa del club ha sido todo muy bueno, uno siempre uno sueña con hacer las cosas bien y tratar de estar lo más arriba posible, así que en ese sentido creo que las últimas campañas ha sido buenas.
2. Hasta ahora van cuartos en la tabla acumulada, incluso por encima de la "U" ¿qué les ha permitido llegar hasta esa posición?
Todo se basa en el trabajo, en la unión del grupo. Este es un muy buen grupo de personas y eso te permite conseguir cosas y creo que eso nos ha llevado a estar donde estamos.
3. Hablando del equipo ¿Quiénes son sus mejores amigos en el plantel?
Tenemos un grupo que es bastante amplio con el que compartimos en el camarín. Son varios con los que nos juntamos. Por nombrar algunos están Miguel Escalona, César Valenzuela, Esteban Carvajal, Nicolás Suárez, Leonel Mena, el "tiburón" Ramos, Latorre. Somos un grupo bastante amplio en el camarín con el que nos juntamos y estamos todo el día compartiendo. En general, lo bueno que tiene el grupo es que todos somos muy unidos.
4. ¿En lo personal tiene algún hobby?
Honestamente, no. Aparte de compartir con la familia, estar con mis hijos y a veces jugar Xbox con ellos, no tengo un hobby en particular.
5. ¿Qué recuerda de su paso por Grecia?
(Risas) Bonita experiencia. Un fútbol totalmente distinto, una cultura totalmente distinta a la nuestra. Tengo los mejores recuerdos de ahí, de haber conocido un país distinto y de haber tenido la posibilidad de haber jugado en Europa.
6. ¿En términos culturales le costó acomodarse al país?
Sí. Cuesta más por la forma que tienen de vivir y también más que nada por el idioma. Al principio es una traba para ir desarrollándote y relacionándote con la gente, pero después ya te vas acostumbrando, vas aprendiendo y vas conociendo su manera de ser. Son gente muy apasionada con lo que hacen.
7. ¿Qué cree que le faltó para mantenerse en el Fútbol Europeo?
Hubo un tema de inmadurez. Fui un poco inmaduro porque la determinación de venirme (a Chile) pasó por mí. No pasó por el club, ni el entrenador, que en ningún momento querían que yo me viniera. Lo otro, es que lamentablemente estuve un tiempo lesionado y eso también influyó para tomar la determinación de volver a Chile.
8. En el 2005 jugó en Colo Colo ¿Cómo considera que fue su año en el club?
Una experiencia súper linda. Pude cumplir el sueño de niño de jugar en el equipo del cual soy hincha. Pese a todo lo malo que el club vivía en ese momento, fue una experiencia muy linda en lo personal y también para mi familia. Tengo recuerdos muy lindos de haber tenido la posibilidad de vestir esa camiseta.
9. ¿Tiene alguna meta que le faltó por cumplir como futbolista profesional?
Tuve la buena suerte de haber estado en dos nominaciones en la Selección Adulta (2002 contra Turquía y 2003 contra Costa Rica), pero después, tuve el infortunio que en una no jugué por lesión y en la otra fui a la banca pero no entré. Tengo esa espinita clavada por no haber tenido la posibilidad de haber jugado en la Selección a nivel mayor.
10. Usted siempre fue un jugador de mitad de cancha hacia arriba y a veces lo hizo de delantero. ¿Fue difícil realizar la transición para jugar de volante central?
Fue complicado. Realmente empecé a jugar ahí por una emergencia en un determinado momento, donde Gustavo Benítez me pide si puedo hacerle el favor de jugar ahí en un partido que jugábamos contra Cobreloa en Calama. Me dijo que íbamos a tratar de quitarle el balón a Cobreloa por lo que implica jugar en altura y le dije que sí podía pero que a lo mejor me iba a costar un poco, que nuca había jugado ahí, pero que estaba con la disposición y gracias a Dios salió todo bien. El profesor me felicitó, me dijo que hice un gran partido y desde ese momento que empecé a jugar en esa posición, de ahí no me sacó más. Hasta el día de hoy estoy jugando ahí.
11. A su juicio, ¿quién es el mejor jugador del mundo en su actual posición?
Andrea Pirlo. Es un jugador que tiene una visión de juego muy clara. Siempre sabe lo que va a hacer antes de recibir el balón, sabe a donde va a distribuir y es muy inteligente para jugar.
12. ¿Quién es su ídolo futbolístico?
De chico me gustaba mucho Romario, por su forma de jugar y de definir la jugada. A pesar de no tener una gran contextura física o no de no ser muy alto, era muy habilidoso e inteligente y a veces te definía los partidos en cualquier momento.
13. ¿Quiénes deberían ser los volantes centrales titulares de Chile en el Mundial?
Creo que Arturo Vidal hoy en día es el gran referente que tenemos a nivel mundial por lo que ha hecho en Europa. Tuve la suerte de ser compañero de él y creo que tiene muy merecido lo q ha logrado. Marcelo Díaz es otro jugador que es inteligente y juega muy bien al fútbol. Son dos jugadores que sin duda van a estar en la formación inicial cuando Chile esté en el Mundial.
14. ¿Cuál fue su mayor alegría como futbolista?
Hay varias. Primero cuando debuté a nivel profesional, después tuve la suerte ese año de subir con Audax, porque en ese momento cuando subí al primer equipo estábamos en Primera B y gracias a Dios tuve la suerte de subir a Primera División. También está el hecho de haber podido tener la posibilidad de jugar en Europa que fue un momento importante en mi carrera y cuando jugué en Colo Colo, que son cosas que te van marcando en la vida y ese ha sido uno de los momentos lindos de mi carrera.
15. ¿Cuáles son sus planes a futuro una vez que se retire del fútbol?
Quiero seguir ligado al fútbol. Tengo el curso de entrenador ya terminado así que vamos a ver si más adelante puedo seguir unido a este deporte y sobre todo, ojalá tener la posibilidad de trabajar con los niños. Es algo que me gustaría hacer y me que me llena mucho.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.