Posiblemente, Carlos Heller jamás se embarcó en su proyecto más ambicioso con la construcción del estadio para Universidad de Chile. Bastó ver su rostro tras la reunión que sostuvo ayer con Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel, para darse cuenta que esta empresa requerirá de mucha dedicación, tiempo, paciencia y, sobre todo, ingenio.
"Estamos recién en la A. Debemos llegar a la Z", reconocería el timonel de Azul Azul tras el encuentro con el edil de la comuna donde pretende emplazar el recinto. Una analogía que supone un enorme desafío para la concesionaria, que a partir de ahora tendrá que recorrer un largo camino para conseguir, primero, la aprobación del Concejo Municipal y, luego, de la propia comunidad, entre otras cosas. Todo para tener el estadio.
Reclamos comunales
La presencia de algunos concejales en la Municipalidad sirvió para medir en buena parte la primera impresión del proyecto. Y más allá de algunas críticas por la forma en que se dio a conocer a la opinión pública, antes de presentárselo formalmente al alcalde, lo cierto es que la recepción fue en líneas generales positivas.
"Acá hay que ver varios aspectos, analizarlos muy al detalle. Se ve bien el tema, en general, pero debemos ver aspectos fundamentales para su aprobación como las vías de acceso, el sistema de transporte y, luego, ver también el tema de los permisos. Ojalá sea todo en beneficio de la comunidad", señaló Ester Toledo, concejala de Pudahuel.
Claro que hay algunos aspectos que todavía no tienen explicación para los concejales, más allá de cierto apresuramiento de Azul Azul por dar a conocer el tema al público. "Cuando se le concedieron estos terrenos a la Universidad de Chile en 1994, se establecía que en un plazo de cinco años se debía construir un parque tecnológico. Y eso nunca ocurrió. Entonces, eso lo conversaré con el departamento jurídico para saber qué significa", estableció Bernardo Norambuena, otro de los concejales presentes.
Terreno ocupado
Un aspecto importante que deberá resolver Azul Azul será el traslado de las 26 familias que actualmente viven en Parque Carén. El alcalde Johnny Carrasco señaló que era fundamental encontrarles una solución habitacional a personas que llevan más de 40 años con residencia en el sector.
"Eso lo veremos caso a caso. Es algo que tenemos que analizar muy bien", señaló Carlos Heller, reconociendo que aquella situación no es un tema menor.
Lo mismo ocurre con las obras viales, impacto ambiental y, fundamentalmente, con la tranquilidad que reclaman los vecinos que perderán con el estadio.
"No se tiene planteado un plebiscito por algo lógico. Esto aún no lo ve el concejo. No digo que no vaya a pasar, pero hasta ahora no se ha visto", reconoció Johnny Carrasco, quien le dio una palabra de esperanza a Heller en este largo camino que empieza: "Si el proyecto cumple con todos los requisitos, el Concejo no tiene como oponerse a su ejecución. Así de simple". La "U" ya trabaja en eso.