"¡Hasta la victoria siempre!". El grito con el que Mario Salas suele terminar sus entrenamientos dio resultado este miércoles, cuando con nueve jugadores Chile derrotó a Argentina en Mendoza, en el debut en el Sudamericano Sub 20. La frase es de uno de los referentes del técnico, que no es otro entrenador, es de Ernesto "Che" Guevara, líder de la revolución cubana. Un personaje que despertó hace muchos años el interés del DT, quien lo ha aplicado en su trabajo.
Salas (45 años) studió en el colegio Mackay de Reñaca. En esa época lo descubrió y por interés propio comenzó a estudiar su vida y su forma de pensar.
Y aunque hoy es parte evidente del trabajo motivacional que realiza con sus dirigidos, Salas tenía claro dónde expresar estos fundamentos.
Ian Shields fue dirigido por Salas en el Mackay y dice que "me sorprendió cuando supe que hablaba del 'Che' Guevara en sus equipos, con nosotros nunca dijo nada. Era un profesor muy cercano y de conversar mucho con nosotros. Era un profe-alumno y muy gritón. Estaba siempre arengando a que corriéramos, que lucháramos cada pelota y tengo los mejores recuerdos de él".
Alguien que lo conoce bien es Nelson Acosta, quien lo dirigió, lo tuvo como ayudante y lo llevó a trabajar con un grupo de proyección en Everton. "Somos amigos. Hablamos antes que asumiera y le dije 'mira, tienes que tomar la Sub 20, si dejas pasar esta posibilidad cometerías un error. Asumió y empezó bien, ganarle a Argentina no es fácil", comenta el DT mundialista en Francia '98.
Respecto de la relación de Salas con los pensamientos del "Che", Acosta recuerda que "le hacía bromas en contra de todo lo que me decía al respecto. El tiene sus ideas y las dice".
Pero antes de la Sub 20, Salas destacó con su campaña en Barnechea, donde sí aplicó directamente el pensamiento del "Che" Guevara en su trabajo. En el cuadro de Primera B tenía un cuadro del "Che" en la oficina y usaba mucho sus consignas con los jugadores.
Lo mismo hace ahora en la "Rojita". En ambos casos, a veces les habla directamente del personaje que lo inspira y en otras sólo lanza las frases para motivarlos. Y en algunos casos, sus dirigidos le pregunta o buscan el origen de la sentencia.
Así, disfrutó del histórico triunfo ante Argentina, el que también es destacado por Juvenal Olmos, ex DT de la adulta y que trabajó con Salas en Everton, cuando el ahora técnico de la "Rojita" era coordinador del plantel.
"Quiero felicitarlo fue un partido redondo, pero más que la filosofía de alguna persona, se impuso la de Mario Salas, que refleja lo que él fue como jugador, su temperamento, concentración, disciplina. Todo eso se lo traspasó al plantel. También de su época de rugbista, la disciplina, el ser muy desafiante", comenta Olmos.
Aunque Olmos, apunta a que hay que saber separar los temas. "Le ganó a Argentina, pero por una filosofía propia. Yo prefiero mantener las referencias del fútbol, porque si digo que mi equipo se concentra como Buda... No quisiera que a él se le fuera la visión, más que el "Che" Guevara, lo hizo Mario Salas".
Acosta resume que Salas "tiene personalidad, sabe llevar a los jugadores, sabe motivar y sabe lo que quiere".