En 1959 el Teatro Antonio Varas estrenaba uno de sus grandes montajes, La Opera de Tres Centavos, de Bertolt Brecht. Por esos años un estreno de la compañía universitaria era un acontecimiento social, al que asistían políticos y artistas de todos los colores, desde el Presidente Jorge Alessandri al poeta Pablo Neruda. Con música de Kurt Weil, la obra de Brecht fue un éxito y tuvo a una estrella indiscutible, Marés González. La actriz nacida en Argentina era la figura del elenco y entre sus admiradores se contaba un candidato a la Presidencia que en 1970 llegaría a La Moneda: "Una y otra vez Salvador Allende estará en el Antonio Varas con Tencha, pasará a saludar a Marés al término de la función, le enviará una tarjeta, unas flores", relata Eduardo Labarca en su libro Salvador Allende, una biografía sentimental. "En esa época yo era famosa verdaderamente", le contaría la actriz al autor del libro.

En ese mismo escenario Marés González fue velada ayer y recibió un homenaje del mundo del teatro, en el que participaron entre otros, Fernando González, Raúl Osorio, Gustavo Meza y Bélgica Castro, quien trabajó junto a ella en el Teatro Experimental, "Yo la admiraba, tenía mucho talento", dijo.

Luis Alarcón por su parte la recordó como "una actriz de gran escenario y de grandes papeles. Una de las mejores actrices, una diva" y Anita Reeves agregó que "era una de las grandes actrices de Chile  y una gran guerrera que luchó hasta el final".
 
La actriz y Premio Nacional de Arte 2003 murió el sábado a las 22.45, producto de una insuficiencia pulmonar, en el hospital Barros Luco, donde había ingresado el lunes pasado.

Afectada de cáncer a la nariz y al paladar, Marés González murió a los 83 años, tras medio siglo de una carrera brillante en teatro, cine y TV. Sus restos serán trasladados hoy, a las 09 horas, en caravana al Parque del Recuerdo, donde serán cremados. Sus cenizas serán depositadas en una urna en el cementerio de El Totoral, en la costa central, como relató su nieta, María Pizarro.

EN CUBA
Oriunda de Misiones, Marés González estudió teatro en la Universidad de Chile y debutó en 1952 en el clásico Fuenteovejuna, con el Teatro Experimental. Compañera de generación de María Cánepa y Bélgica Castro, con su porte elegante y su carácter dramático se convertiría en la protagonista de la mayoría de los montajes de la compañía, desde Noche de Reyes de Shakespeare a Hedda Gabler de Ibsen.

Afiliada al PC, en 1967 viajó a Cuba gracias a las gestiones de Salvador Allende. "Cuando llegué a Cuba, el primer año me fui a hacer trabajos voluntarios. Entonces le escribía a Allende en una máquina portátil Olivetti", relató. En la isla hizo clases de teatro y protagonizó el filme Una Pelea Cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea.

Regresó al país tras la elección de 1970 y siguió viendo al entonces Presidente. En 1973 era directora de la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Tras el golpe se exilió en Francia cinco años y en en 1980 volvió a los escenarios y a la TV chilena.

La última obra en que actuó fue Provincia Kapital, de Rodrigo Pérez, en 2004. Desde 2005, sin embargo, estaba cesante. "Este país es ingrato", dijo a La Tercera en 2007.