“Nosotros ofrecimos telefonía IP incluso antes que Skype”, se jacta Alberto Mordojovich. El empresario es uno de los impulsores de esta tecnología, a través de su empresa Redvoiss, en la que oficia el cargo de director ejecutivo.

Como Redvoiss, muchas empresas ofrecen este sistema, que básicamente permite “hablar” por internet, a un costo infinitamente menor (ver infografía).

En 2006, Mordojovich se vio envuelto en una disputa con Telefónica, a la que demandó acusando competencia desleal, porque no podía instalar su servicio telefónico, denunciando que la compañía bloqueaba los puertos de internet a la telefonía IP. Cuatro años después, Mordojovich ganó la demanda, pero  dice que perdió varios años de ventaja para expandir su servicio.

Parte de su triunfo se basó en la promulgación de la Ley de Neutralidad en la red, que entró en vigencia en 2010, que impide que las compañías bloqueen los puertos de internet.

Pero Mordojovich cree que la  batalla por la telefonía IP está perdida, y que la telefonía tradicional maneja el mercado. Además, se queja del desconocimiento de la gente de que este servicio puede ser hasta 80% más barato que la telefonía tradicional. “Hasta el día de hoy seguimos teniendo trabas, de hecho nosotros tenemos una aplicación  para llamar a través de Wi-Fi con una excelente calidad”.

VISIÓN DE LAS OPERADORAS

Movistar, sucesora de Telefónica, no está de acuerdo con el diagnóstico. Aseguran que ellos también están apostando porque la telefonía IP sea un estándar en la industria.  “Movistar a través de su segmento empresas, provee servicios de VoIP (a través de aplicaciones) para grandes compañías y pymes, entregando soluciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente”, dice Carlos Norambuena, Marketing Empresas Movistar.

Similar opinión tiene Ricardo Williams, gerente de Desarrollo de Negocios Cisco Chile, empresa que instala telefonía IP. “Las organizaciones y empresas en los últimos años han implementado de manera masiva la telefonía IP, debido que ofrece una sola red para voz y datos, lo que simplifica la gestión y reduce los costos, además de permitir llamadas internacionales mucho más económicas”.

Pero Mordojovich asegura que pese a que continúa implementando sus servicios en empresas y hogares, su cuota de mercado es muy baja. “Las compañías no nos permiten realizar llamadas a móviles, debido a que para masificar nuestro servicio debemos interconectarnos con cada una. De hecho, hasta el día de hoy seguimos teniendo múltiples trabas”, se queja.

BOOM DE APLICACIONES

La mayoría de las actuales compañías de mensajería de moda como Line o WhatsApp , también se han interesado por la telefonía por internet. Esta última aplicación, la más popular en el país, ya está haciendo pruebas para subirse a esta modalidad.

Para eso han seleccionado a algunos usuarios del sistema operativo Android, los que ya pueden probar el servicio, que es completamente gratuito, incluso, si llama a un celular.

Este nuevo servicio funcionará dentro de la misma aplicación. Eso sí, la fecha de estreno oficial para todos los usuarios aún no se confirma, pero se espera que sea al finalizar este primer semestre.

Otras compañías de mensajería como Line, ya tienen disponible este sistema.

Alberto Casado, gerente de Marketing de Line para América Latina, dice que las compañías telefónicas tarde o temprano tendrán que cambiar el modelo. “Creemos que las empresas de telecomunicaciones apostarán cada vez más por mejorar la oferta de planes de datos móviles. No es novedad que las comunicaciones en línea otorgan inmediatez, comodidad y reducen costos, no sólo a personas, sino también a empresas”, dice. Es decir, la gente consume cada día más de su plan de datos que de su plan de minutos. Las aplicaciones de telefonía IP precisamente consumen datos no minutos.

Las compañías aseguran que están mejorando sus planes, cada vez más encaminados a brindar más megas para navegar en internet que minutos para hablar.

Claudia Contreras, subgerente de productos Telco del mercado Empresas de Entel, corrobora el modelo. “Hoy estamos viviendo lo que se denomina el “tsunami digital’, que ha generado cambios en la forma en que se comunican las personas, y por ende, en las empresas. Cada vez más el crecimiento de la industria se centrará menos en la voz y se sustentará en el aumento del tráfico de datos, impulsado por el creciente uso de dispositivos móviles y el uso de aplicaciones”.

Si bien las llamadas son gratuitas, si descuentan megas del plan de datos. Sólo son 100% gratuitas cuando se ocupa una red Wi Fi. Al  hacerlas con un plan de datos móviles tienen un consumo en promedio de 0.35 Mb  por minuto, por lo que si una persona que tiene el plan más básico de 600 Mb -que tiene un precio de 9.000 pesos-, llamando en promedio 60 minutos al día, tendría  un consumo de 630 Mb, similar a su cuota de navegación mensual.

Skype tiene las dos modalidades. Una versión que funciona como VoIP, gratuita, y que sólo sirve para comunicarse con otro usuario que tenga la aplicación. Pero también tienen una versión pagada para llamar desde Skype a un teléfono tradicional (fijo o celular), con una calidad, que producto de la mejoría en la velocidad de internet, cada vez tiene mejor calidad.

Fernando Abrego, gerente de Negocios División de Productividad de Microsoft (empresa dueña de Skype), explica que el cobro en la modalidad pagada es “porque utilizamos la red pública”.

Microsoft ofrece a través de la suscripción a Office 365, un pack de 60 minutos mensuales a través de Skype para realizar llamadas a teléfonos móviles y fijos a todo el mundo. “La diferencia con este servicio y el que ofrecerá WhatsApp, radica en la calidad de la llamada”, asegura Abrego.

LA POLÉMICA POR GOOGLE

En el pasado MWC (Mobile World Congress), la feria de móvil más grande del mundo, Google anunció que tendrá su propia operadora, pero que será virtual ya que funcionará con las estructura telefónicas de otras compañías, las que se conocen como OMV (operadoras móviles virtuales, su sigla en inglés). La promesa del buscador es ofrecer planes móviles con precios mucho más competitivos, lo que generó el reclamo de operadoras europeas, como Vodafone y Telefónica, que acusaron competencia desleal, pues la infraestructurta física para ofrecer su servicio será a través del que ya tienen instaladas estas operadoras (el cableado para ofrecer internet).

La compañía ya posee un servicio pagado similar a Skype, llamado Google Voice, un servicio de telefonía IP que existe hace varios años sólo en algunos países (no incluye a Chile) y que permite tener un número propio de Google y llamar a personas a través de Gmail.

En Chile las operadoras virtuales ofrecen planes de datos móviles, que podría ser un indicio hacia dónde va la industria. En el caso de la OMV Virgin Mobile, que ofrece un plan de 3 Gb por 20.000 pesos, lo que permitiría realizar varias llamadas a través de telefonía IP.

Según Mordojovich para que estos servicios de VoIP despeguen en Chile, el precio por Gb de internet móvil tiene que bajar. “Tenemos precios altísimos de banda ancha móvil en nuestro país, si se compara con EE.UU.”.