El lugar más frío del mundo está en una llanura de la Antártida, reveló un estudio realizado para determinar la instalación óptima de un observatorio astronómico, informó hoy la revista Publications of the Astronomical Society.

El sitio, a 4.053 metros sobre el nivel del mar conocido como Ridge A, registra una media de temperaturas invernales de 70 grados bajo cero y también es uno de los más secos del mundo.

Además, es de calma extrema lo que significa que no existen las turbulencias atmosféricas que parecen causar al ojo humano el parpadeo de las estrellas, señaló Will Saunders, del Observatorio AngloAustraliano, que dirigió el estudio.

Según el equipo científicos, si se instala allí un observatorio astronómico sus imágenes podrían ser superiores a las que entregan otros telescopios como los del desierto de Atacama, o los de Hawai, en Estados Unidos.

Las imágenes astronómicas que se tomen en Ridge A (como se denomina el lugar), deberían ser tres veces más claras que en los sitios actuales usados por los astrónomos", señaló Saunders.

"Debido a que allí el cielo es tan negro y seco, un telescopio de tamaño modesto sería tan poderoso como los mejores que haya en el mundo", indicó el científico.

El interés en la Antártida como sitio para observaciones astronómicas aumentó desde 2004 cuando científicos del Observatorio AngloAustraliano publicaron un estudio en el que señalaron que un telescopio en otra llanura antártica podía producir imágenes estelares con tanta claridad como las del telescopio espacial Hubble.