México vivió el lunes el día con más asesinatos de este año, con 57 muertos, la mayoría de ellos en casos relacionados con el crimen organizado, informó hoy el periódico El Universal, que lleva un recuento diario de estos crímenes.
Según el rotativo, las jornadas más violentas de 2009 hasta ayer habían sido el 14 de julio, cuando hubo 53 asesinatos; el 15 de febrero, con 52; el 10 de febrero, con 48, y el 14 de agosto, con 45.
El estado más golpeado por la violencia el lunes fue Chihuahua, ubicado en el norte del país y fronterizo con Estados Unidos, donde hubo 33 víctimas, entre ellas tres mujeres, lo que eleva a 64 el número de víctimas femeninas.
En Chihuahua se encuentra Ciudad Juárez, considerada desde el año pasado la localidad más violenta de México y famosa a nivel internacional por los cientos de "femicidios" registrados desde 1993.
Allí precisamente se produjo el incidente más brutal del día, cuando un grupo armado entró a un centro de diversión nocturno y abrió fuego contra los presentes. Los disparos causaron la muerte de ocho personas y dejaron varios heridos de diversa consideración.
En tanto, en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, también norteño y también limítrofe con Estados Unidos, cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros y con granadas entre sicarios y militares que se prolongó por espacio de tres horas en plena calle.
Por otra parte, en la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, fueron encontrados los cadáveres de cuatro personas torturadas en el interior de un vehículo.
El resto de crímenes se produjeron, según El Universal, en los estados norteños de Baja California, Sonora y Durango, y en los occidentales de Sinaloa, Jalisco y Michoacán.
El lunes, el fiscal general mexicano, Eduardo Medina Mora, admitió que los índices de violencia son "graves e inéditos", pero sostuvo que son menores que los registrados en 1994, cuando la crisis económica era el tema central de la agenda nacional, como sucede ahora.
Entonces hubo 18 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2008 la cifra fue de 10,7, afirmó el titular de la Fiscalía General de la República.
Medina Mora recordó que el año pasado en Colombia se registraron 33 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en Brasil cerca de 40, y en Guatemala y El Salvador más de 50, mientras que en Estados Unidos, en el distrito de Columbia hubo 30 y en el estado de Louisiana 19, agregó.