SU ESLOGAN no deja lugar a dudas. Se trata de la "arena más famosa del mundo", por donde han pasado eventos deportivos, musicales y políticos históricos y algunos incluso de corte mítico. Fue ahí donde los New York Rangers ganaron su último título de hockey sobre hielo, en 1994; donde los Knicks colgaron sus títulos de la NBA (1970 y 1973) y donde John Lennon realizó su última presentación. Pero el Madison Square Garden (MSG), ubicado en pleno corazón de Nueva York, tiene sus días contados.

De aquí a 10 años, el MSG deberá buscar otro lugar, ya que será demolido, según decidió el Consejo de la Ciudad de Nueva York por 47 votos contra uno. Este estamento le otorgó un "permiso especial" al recinto para que siga con sus actividades, pero sólo por la próxima década.

La idea es ampliar la Estación Pennsylvania, ubicada debajo del MSG y por la que circulan nada menos que 500 mil personas al día, según The New York Times. Quienes se oponen a la demolición, como el alcalde local, Michael Bloomberg, esperaban que el período de gracia se extendiera por 15 años.

Si la demolición se concreta, la estación volverá a su lugar original. Hasta 1963, en el sitio que ahora ocupa el monumental MSG se erguía la vieja estación de trenes, que fue demolida para que ahí se construyera el famoso centro de eventos, que abrió sus puertas en 1968. Ello, porque el MSG no siempre ha estado localizado entre la Séptima y Octava Avenida, desde las calles 31 a la 33. Originalmente, el Garden -como le dicen los neoyorquinos- se ubicaba en la Plaza Madison, en la intersección de la Quinta Avenida con Broadway. El primer MSG se inauguró en 1879, pero luego fue demolido y reemplazado por otro edificio que funcionó hasta 1925. Luego, el MSG se trasladó a la Octava Avenida, entre las calles 49 y 50, y finalmente, al lugar donde se emplaza actualmente. Así, cuando el recinto vuelva a mudarse dará lugar a su quinta versión.

DE SINATRA A LA SECTA MOON

Tampoco esta es la primera ocasión en que existe una amenaza de demolición. En 2008, el MSG anunció una millonaria remodelación después de que fracasaran los intentos por ampliar la Estación Pennsylvania debido a la recesión. La renovación, que comenzó en 2011, será completada recién este año, con una inversión de US$ 1.000 millones.

El Madison Square Garden, de 76 mil metros cuadrados y con una capacidad que varía entre los 17.200 y los 20.000 asistentes, dependiendo del tipo de evento, acoge 320 eventos al año y su edificio es imponente. Desde la entrada se huele su historia, que el propio MSG la recuerda con fotografías de Led Zeppelin, que grabó ahí su conocido filme The Song Remains the Same en 1973; de una de las dos peleas del siglo entre Muhammad Alí y Joe Frazier; de John F. Kennedy y del concierto del ex beatle George Harrison por Bangladesh, el primero por una causa benéfica. Ahí peleó también Rocky Marciano contra Joe Louis, en 1951.

El MSG, además, ha sido sede de eventos políticos. El Partido Demócrata realizó ahí sus convenciones en 1924, 1976, 1980 y 1992, mientras que sus rivales republicanos lo hicieron por primera vez en 2004, con George W. Bush. Especial fue para los demócratas el evento de 1980, cuando Ted Kennedy reconoció su derrota frente a Jimmy Carter.

También han tenido lugar ceremonias religiosas: En 1982, el reverendo de la secta Moon casó a poco más de 2 mil parejas.

Pero lo que le ha dado más "mística" han sido sus conciertos. Prácticamente, todos los "grandes" han pasado por su escenario: The Rolling Stones, Elvis Presley, Michael Jackson, Pink Floyd y Frank Sinatra. De hecho, varios artistas han lanzado discos con sus presentaciones en el MSG. Este, además, ha sido el único lugar por el que pasaron los cuatro beatles en su condición solista.

¿Datos curiosos? La primera pista de patinaje sobre el hielo que hubo en EE.UU. se instaló en el MSG en 1879. Un siglo después se realizó una serie de partidos de hockey entre la selección estadounidense y la soviética; en 1984 Hulk Hogan se coronó "campeón" mundial de lucha, en una pelea que duró cinco minutos.

La administración del recinto no ha querido comentar su demolición y sólo se ha limitado a decir que este año reabrirá tras la remodelación. Según la prensa local, si el MSG no encuentra un "nuevo hogar", volvería a solicitar un nuevo permiso. Todo está por verse en 2023.