El magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch y su hijo, James Murdoch, comparecerán finalmente el próximo martes ante una comisión del Parlamento británico para declarar en el caso de las supuestas escuchas ilegales practicadas por sus periódicos, anunció hoy un portavoz de su empresa News Corporation.
Los Murdoch decidieron testificar tras recibir una segunda citación, en esta ocasión formal y con efecto legal, de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, después de haber rechazado una primera convocatoria.
News Corportation informó que estaban "en proceso de escribir a la comisión con la intención de que James Murdoch y Rupert Murdoch asistan a la reunión del martes".
El Parlamento convocó por primera vez el pasado martes tanto a Rupert y James Murdoch como a Rebekah Brooks, consejera delegada de News Corporation (división británica de News Corp) y ex directora del periódico sensacionalista News of the World, que cerró el domingo, en una época en que se practicó el supuesto espionaje.
Mientras que Brooks aceptó asistir en un primer momento, Murdoch declinó esa primera petición de la comisión, si bien se ofreció a declarar en la investigación judicial puesta en marcha el miércoles por el primer ministro, David Cameron.
Su hijo James, presidente de News Corporation, dijo por su parte que no podría asistir a la cita del 19 de julio por problemas de agenda y propuso la fecha alternativa del 10 de agosto, inconveniente para los diputados debido a que el Parlamento estará cerrado por el receso veraniego.
Aunque técnicamente los Murdoch, como ciudadanos estadounidenses, no estaban obligados tampoco a aceptar esta segunda citación emitida hoy, se encontraban bajo una gran presión para hacerlo, ya que la Cámara había amenazado con estudiar medidas legales si no comparecían.
A su vez, como parte de la pesquisa de Scotland Yard por las escuchas hoy fue arrestado Neil Wallis, ex editor ejecutivo del News of the World.
BRASILEÑO
En tanto, un primo del brasileño Jean Charles de Menezes, el joven abatido a tiros en Londres en 2005 por agentes que lo confundieron con un terrorista suicida, también pudo ser víctima de espionaje del dominical News of the World. Así lo detallan algunos medios entre ellos, el diario británico The Guardian.
La familia del joven informó hoy de que detectives de Scotland Yard que investigan el escándalo han visto el número del móvil de Alex Pereira, primo de Menezes, en la lista de posibles objetivos de pinchazos elaborada por el detective Glenn Mulcaire, que trabajó para el tabloide y fue condenado en 2007 a seis meses de cárcel por esas actividades ilegales.
"La familia de Menezes está muy dolida de que sus teléfonos pudieran haber sido intervenidos en el momento más vulnerable", dijo hoy un portavoz de la llamada campaña "Justice4Jean", que agrupa a abogados, familiares y amigos del brasileño. Además, el portavoz informó que la familia de Menezes escribió al primer ministro británico, David Cameron, para pedirle que la investigación judicial del caso -al margen de la policial- también estudie la información que se publicó por entonces sobre el joven.
BATALLA LEGAL
La compañía de Murdoch se prepara para dar una batalla legal frente a las investigaciones penales, causas civiles y también de parte de algunos gobiernos, escribe hoy The Wall Street Journal en su sitio online. El grupo reaccionó contactando importantes estudios legales, creando un comité para interactuar con la policía y admitiendo responsabilidades para cerrar algunas de las al menos 30 acciones legales civiles iniciadas hasta hoy por víctimas de las escuchas telefónicas.
El equipo legal de Murdoch incluye a un ex abogado del Estado británico y un estudio legal de Washington, el Williams & Connolly LLP. "Por el momento la estrategia parece ser la de la defensa de la reputación y conteniendo los daños", dijo Sara George, socia del estudio legal londinense Stephenson Harwood, para quien el grupo Murdoch corre el riesgo de ser también acusado de corrupción, si se descubre que las escuchas formaban parte de una cultura empresarial y no solamente de algunas personas malintencionadas. En Estados Unidos algunos senadores, entre ellos, Frank Lautenberg, pidieron al Departamento de Justicia y a la SEC investigar si alguien de News Corp. violó las leyes anticorrupción.