De las 34 comunas del Gran Santiago, ocho son las disputas que preocupan al oficialismo y a la oposición frente a la posibilidad de que cambie la tendencia política en la conducción de los respectivos municipios.

Según antecedentes proporcionados por los partidos, corresponden a zonas que, en su mayoría, tienen controvertidas gestiones de alcaldes que disputan la reelección o que sus actuales ediles optaron por trasladarse al gobierno o buscar un cupo parlamentario.

Como en elecciones anteriores, Santiago encabeza la lista de disputas más complejas y estrechas: mientras en el oficialismo se señala que Pablo Zalaquett lidera la competencia, en la oposición, Carolina Tohá intensifica sus llamados para incentivar la votación en la comuna.

En zonas como Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Huechuraba y Conchalí, los alcaldes que buscan la reelección enfrentan campañas cuyos resultados inquietan en sus respectivos bloques políticos.

Actualmente, el equilibrio de fuerzas políticas en el Gran Santiago se mantiene en un empate: 17 comunas son encabezadas por representantes de la oposición y 17 municipios son liderados por personeros de la Alianza o independientes afines a ese sector.

Lea más de esta noticia aquí.