Para muchos, Irak es un país en constante conflicto. Esto es en parte cierto, pero este problema se ha agudizado en los últimos meses. Específicamente desde el pasado 10 de junio, cuando los milicianos sunitas del Estado Islámico, grupo que tiene como máxima aspiración la reinstauración del califato, conquistaran Mosul, la segunda urbe de Irak, e iniciaran su marcha hacia Bagdad sin aparente resistencia de las FF.AA. Desde entonces las milicias chiitas y los combatientes kurdos se han convertido en una importante línea de defensa contra el grupo yihadista, cuyo avance ha desplazado a miles de civiles, muchos de ellos pertenecientes a minorías religiosas. A continuación, los perfiles de los principales grupos en conflicto.
ESTADO ISLÁMICO
El teniente general del Ejército estadounidense William Meyville, el oficial a cargo de planeación de la actual estrategia del Pentágono en Irak, describió al Estado Islámico (EI) como un "adversario imponente y de gran calidad". Una descripción rara vez utilizada por militares occidentales cuando se refieren a insurgentes o grupos terroristas, destaca la BBC. Este grupo radical inició sus operaciones en 2004, primero como una escisión de Al Qaeda y ahora con independencia de la red de Osama bin Laden. Armado con el arsenal estadounidense que ha ido obteniendo durante sus victorias sobre el Ejército iraquí en la región, se piensa que cuenta con unos 15.000 combatientes y que tiene acceso a fondos de US$ 2.000 millones, principalmente de donaciones privadas, secuestros y robos. "Han actuado de forma brutal especialmente contra las minorías religiosas, cercando a familias enteras, ejecutando a los hombres, esclavizando a sus mujeres y amenazando sistemáticamente con la destrucción de una comunidad religiosa, lo cual se trata de un genocidio", dijo el Presidente Barack Obama sobre el EI.
LA LIGA DE LOS JUSTOS
El grupo Asaib Ahl al Haq, cuyo nombre significa Liga de los Justos, es una de las múltiples milicias islamistas chiitas que surgieron en Irak tras la invasión estadounidense en 2003. La milicia nació en 2008 como una escisión del Ejército del Mahdi liderada por Qais al Khazali, que se rebeló ante el clérigo Muqtada Al Sadr. Es considerada la milicia chiita con más experiencia de las que pelean contra los integrantes del EI. Los militares norteamericanos le atribuyen respaldo de Teherán. Según el diario español ABC, la milicia cuenta con un canal satelital propio, Al-Ahd (La Promesa).
FUERZAS DE PAZ
Los últimos en desplegar a sus milicianos han sido los seguidores de Muqtada Al Sadr, que de forma temporal han recuperado el Ejército del Mahdi, congelado desde 2008, para formar lo que han bautizado como Saraya Al Salam (Fuerzas de Paz). El pasado 21 de junio, más de 20.000 combatientes de estas milicias marcharon por las calles de Bagdad para demostrar su compromiso de luchar "hasta la muerte" contra los insurgentes del EI.
LOS PESHMERGA
La ofensiva del EI ha provocado el desplazamiento de miles de personas de la minoría religiosa de los yazidíes, quienes han tenido que huir en masa a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
Ante esta crisis humanitaria, Francia anunció que los kurdos en Irak comenzarán a ser abastecidos con armas. Según la cadena BBC, los principales beneficiados de esta ayuda serán el brazo armado del gobierno regional kurdo, los Peshmerga, cuyo nombre significa "aquellos que enfrentan la muerte". Organizados como una fuerza de combate nacional del pueblo kurdo tras la caída del Imperio Otomano luego de la Primera Guerra Mundial, actualmente los Peshmerga cuentan con más de 190.000 militantes, en su mayoría veteranos de los combates contra las FF.AA. iraquíes y de las luchas internas de facciones kurdas.