En su octava edición, el Entel Maratón de Santiago afronta nuevos desafíos y espera dar un salto a la elite de las carreras. En su lanzamiento oficial, los organizadores de la carrera esperan seguir consolidando la marca y obtener la etiqueta Silver, segunda división de maratones que entrega la IAAF.
Actualmente, la prueba criolla está en la serie Bronze y para mejorar se ha trabajado en aspectos de organización y seguridad, siendo lo principal el refuerzo para impedir que los no inscritos corran en los circuitos.
"Pedimos a los que no pudieron anotarse en la carrera que no se metan en el camino y que apoyen desde afuera. Apelamos a la autorresponsabilidad de cada uno", aseguró el gerente general del maratón, Francisco Riquelme.
¿Cómo controlarlos? "Aumentamos la seguridad, pero esperamos que los mismos corredores, si ven a alguien ajeno, le pidan que salga", dijo Riquelme, quien agregó que, "estuve en Nueva York y Praga y allá a los no inscritos los sacan mal, los empujan y les hacen zancadillas. No queremos que eso pase acá".
Además de esto, la tarea que se plantean en la organización es atraer mejores exponentes para que corran en Santiago. "Eso requiere gastar más para invitarlos y también va de la mano con los premios que entregamos", contó Riquelme. "Ahora, el ganador se llevará US$ 20.000, el monto más alto de la región, pero estamos lejos de otras pruebas".
También se mira a los tiempos. "Aspiramos a bajar de los 2.08'00". Los atletas también miran este dato para armar sus calendarios. Si podemos bajar este tiempo, haremos que la prueba sea competitiva", explicó Riquelme.
Otro aspecto que preocupa son los perros vagos que hay en el frontis del palacio de La Moneda, partida y meta del maratón. "Con organizaciones proanimales pondremos guarderías en las plazas, similar a lo que hicieron en el Dakar en Valparaíso. Se tendrán a los perros con comida y agua", detalló el gerente.
De todas maneras, subir la categoría del evento es prioridad: "Haremos las gestiones para pedir este año ser un evento Silver". En este sentido, el criterio para cada categoría depende de la organización, nivel de inscritos, transmisión de la carrera, premios y seguridad.
Exito de inscritos
Lo que tiene más contento a la organización es la veloz inscripción de corredores a la prueba. "Se agotaron los 25.500 cupos disponibles un mes más rápido que en la edición pasada. Ha sido un éxito", estimó el gerente de innovación de Entel, Carlos Rodríguez, quien aseguró, además, que unos 5.000 usuarios han bajado la aplicación oficial del evento, "con el que podrán seguir a los corredores y mandarles mensajes".
Del total de competidores, 4.700 correrán el maratón completo y algunos de ellos tomarán parte del campeonato sudamericano, que se correrá paralelo. El resto se dividirá entre los 21 y 10 kilómetros de una prueba que quiere seguir mejorando año a año.