Jordan Spieth arrasó ayer con la cancha de Augusta. El estadounidense estaba en la mira de pocos, pero su liderato no sorprende. Fue el protagonista del día (ver tabla), así como Tom Watson, quien a los 65 años se convirtió en el jugador de más edad en entregar una tarjeta bajo el par. Un protagonismo que no tuvo Tiger Woods (41º, con +1).

Ni Matías Domínguez. El primer aficionado chileno en pisar un major anotó cuatro sobre el par . 

Es cierto que ningún nacional en la historia ha podido sortear la clasificación de viernes de un torneo de esta categoría y el jugador del Country Club quedó a tres palos de la proyección de corte. 

También es verdad que es la segunda mejor tarjeta que  haya entregado un golfista chileno en un major (Hugo León debutó con +2 en el US Open 2010). Otra cosa cierta es que Domínguez dejó ir buenas oportunidad de birdie ayer, en especial en los primeros hoyos. Pero es verídico a la vez que salvó pares donde el bogey parecía cantado.

El campeón del Latin American Amateur Championship falló en el inicio de los hoyos, pocos de sus tiros quedaron en los fairways: apenas la mitad, mientras que el promedio del campo fue de dos tercios. Lo mismo en acertar al green, con 33%, siendo que el resto del field promedió 63%.

Otra verdad es que se ubicó, a un golpe, como el segundo mejor aficionado del campeonato, cosa que de seguro le importará poco si hoy falla el corte por pocos impactos.

El chileno jugará nuevamente junto a Angel Cabrera y Louis Oosthuizen (ambos hicieron par ayer), desde las 9.51 de Chile. Los 50 mejores y empates pasarán el corte, más todos los que tengan menos de 11 golpes de diferencia con el líder. Pero Spieth no dejará esa vara baja.