Si pudiéramos hacer una breve lista de los materiales más resistentes conocidos por el hombre, tendríamos al Acero, Wolframio o Tungsteno, quizá el Hierro, y el Grafeno, muy de moda últimamente.
Sin embargo para el investigador italiano Nicola Pugno de la Universidad de Trento, ninguno de éstos son mejores que las fibras del polímero "Endumax", que unidas por un simple nudo corredizo entre sí conformarían el material más resistente hasta ahora.
En su estudio, Pugno afirma que las fibras de este materia son capaces de soportar hasta 44 julios por gramo sin romperse, debido a que los nudos tienen la facultad de disipar la energía a través de la fricción entre sus uniones, y aunque al momento en que el nudo se abre y las fibras se rompan, ya se han absorbido más de 1.000 julios de energía por gramo.
Asimismo, de acuerdo a la investigación, esta técnica funciona para todos los materiales en que sea posible hacer nudos. De esta forma, si pudiéramos crear y anudar fibras de grafeno, su resistencia sería mucho mayor al Endumax, llegando a los 100.000 julios.
El investigador no detalló la forma en que este material podría ser aplicado en el mundo real, pero se espera que una idea tan sencilla y básica sirva de inicio para aprovechar otros tipos de materiales.
FUENTE: MIT