El mausoleo de Lenin, en Moscú, que acoge desde 1924 la momia del fundador del Estado soviético, cerró hoy sus puertas por arreglos hasta el próximo 31 de diciembre, informó Sergei Deviatov, vocero del Servicio de Seguridad del Kremlin.
El funcionario explicó que el cierre tan prolongado del mausoleo se debe a la necesidad de efectuar estudios de ingeniería, tras lo que se decidirá si es necesario realizar una reforma a fondo del interior del edificio de mármol y granito situado en la Plaza Roja.
Deviatov insistió en que el cierre no tiene ninguna relación con la momia del líder bolchevique, que es visitada todos los años por cientos de miles de personas.
Desde que fue construido el mausoleo por orden del sucesor de Vladimir Ilich Ulianov "Lenin" (1870-1924), Joseph Stalin, ha sido sometido en pocas ocasiones a restauración, como en el caso de la construcción de la tribuna exterior.
El mausoleo suele cerrar durante un par de meses cada año y medio para que el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética sea sometido a un retocado por parte de un grupo de especialistas.
Sin contar las obligadas ausencias para retoques, la momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en el mausoleo a excepción de 1.360 días durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue evacuada a Tiumén, en Siberia.
El mausoleo ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Lenin en 1924, tradición que se mantiene desde la caída de la URSS, aunque cada año las visitas descienden y aumentan las voces partidarias de poner fin a este culto a la personalidad.
La oposición liberal y los activistas de derechos humanos han abogado siempre por enterrar el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en un camposanto.
En cambio, el líder ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Lenin yacerá en el mausoleo a los pies del Kremlin hasta que una mayoría de rusos manifieste públicamente lo contrario, para evitar una división de la sociedad.
Aunque Lenin no dejó testamento, su viuda, Nadiezhda Krupskaya, se opuso a la exposición de la momia de su marido y dijo que el líder bolchevique había expresado su deseo de descansar junto a su madre y hermano en el cementerio Vólkovskoye, de San Petersburgo.