El jueves en la noche, Carey & Cía. mandó 33 correos electrónicos. Esa noche, el estudio legal de mayor tamaño en el mercado local -tiene 152 abogados y 380 empleados en total- comunicó a los 33 mineros de la mina San José que había decidido renunciar a la asesoría legal que les brinda desde hace tres años, por diferencias irreconciliables con la directiva que representa a los mineros. La decisión fue confirmada por Carey & Cía., que declinó profundizar en las razones de la decisión.
Carey & Cía. se vinculó a los 33 mineros en diciembre de 2010, cuando firmaron contratos de asesoría para representarlos en la explotación comercial de sus derechos relacionados con el accidente en la mina San José y con el rescate posterior. Desde esa fecha, Carey constituyó dos firmas: Propiedad Intelectual Minera (PIM), una sociedad por acciones cuyos dueños son los 33 mineros, y MSJ (Minera San José), donde participan inversionistas que financiaron las gestiones para la publicación de un libro y la realización de una película, y un adelanto de $ 4 millones para cada minero. PIM recibirá el 80% de los ingresos y la segunda, un 10%. El otro 10% irá para la agencia WME, que gestionó los derechos fílmicos de la historia.
La película comenzará a rodarse el 25 de noviembre, con roles de Antonio Banderas y Martin Sheen, y el libro será publicado en algunos meses más.
La salida de Carey & Cía. fue confirmada por varios involucrados, que dijeron que el tema ha dividido a los mineros. Omar Reygadas cuenta que Luis Urzúa, el presidente del grupo, junto a otros abogados analizaron los contratos y concluyeron que había anomalías, y cuestionaron que profesionales de Carey fuesen los representantes legales de las dos sociedades. "Eso los llevó a hacer una revisión y los abogados (de Carey) sintieron que no había confianza en lo que ellos estaban haciendo. Por eso tomaron la decisión", dice Reygadas. "No todos pensábamos eso, es otro el grupo, de cerca de seis personas, que son parte de la dirigencia encabezada por Urzúa", agregó.
Urzúa no quiso hacer declaraciones a La Tercera.
Sí habló el abogado Maximiliano Delgado, asesor del minero Mario Sepúlveda. "Respeto la decisión de Carey & Cía. Nosotros estamos tomando la representación de algunos mineros y tendremos que conversar con Carey & Cía., porque hay situaciones contractuales vigentes", dijo Delgado.
La hija del minero Franklin Lobos, Carolina Lobos, también confirmó la recepción de la carta de Carey & Cía. "Considero que es lamentable y espero que esto llegue a buen puerto para beneficio de los 33", dijo.
Carey & Cía. seguirá ligado al tema, ya no como asesor legal. El estudio, que había pactado honorarios y conserva una pequeña participación en MSJ, les comunicó a los mineros que cualquier beneficio futuro que reciba -tras recuperar los adelantos efectuados- será donado al Hogar de Cristo.
Personas cercanas a los mineros temen que estas diferencias y la salida de Carey & Cía. pongan en riesgo el primer pago que se debe recibir una vez que se inicie el rodaje de la película, que superaría los US$ 500 mil. Algunos mineros han planteado la opción de renegociar los contratos con la productora estadounidense.