Es la mayor cadena de Perú en el mercado de los materiales de construcción y mejoramiento del hogar. Sufre la competencia de la chilena Sodimac, filial de Falabella, en su país. Y quiere competirle en su propio terreno, donde hoy también actúan Easy, de Cencosud, y Construmart, del holding SMU.
Se trata de Maestro Perú (antes denominada Maestro Hom Center). Nacida en 1993, opera 20 tiendas en Perú y facturó en 2011 más de US$ 380 millones. Y desde hace al menos un año ha intentado infructuosamente llegar al mercado chileno. Para ello ha intentado diversas adquisiciones, revelaron a La Tercera actores locales y profesionales al tanto de las tratativas.
Maestro encomendó en una primera instancia a LarrainVial la tarea de ubicar y contactar a potenciales interesados en vender sus establecimientos. A ello sumaron la experiencia de un chileno que hoy es vicepresidente de Maestro Perú y que antes fue gerente general de Home Depot en Chile, Julio Campos. El ejecutivo ha dirigido durante 2012 los intentos por penetrar en el mercado chileno. Hasta ahora, eso sí, esos esfuerzos han resultado infructuosos.
Las gestiones
Los intentos por entrar a Chile datan desde 2011. Intermediarios de la compañía peruana han intentado comprar pequeñas cadenas ferreteras, varias de ellas adscritas a MTS, una especie de central de compras que reúne a más de 40 pequeños actores. Así, han tomado contacto con cadenas de la Región Metropolitana y la zona norte del país.
Una de las firmas afiliadas a MTS dice conocer que Maestro tomó contacto con varios socios de la alianza, pero que esos tratos no prosperaron, y agrega que los ruidos bajaron de intensidad a partir de marzo.
Una cadena de regiones, la mayor de Antofagasta, admite contactos. "En enero fue la última conversación que tuvimos con ellos y después nunca más se supo", cuenta Rodrigo Oyarzún, gerente general y socio de Ferretería Prat. "La conversación fue para comprar completamente Ferretería Prat, fueron conversaciones preliminares, declaración de intenciones. No hubo firma de ningún acuerdo", agrega Oyarzún, quien agrega que las conversaciones duraron dos meses.
Los intentos de Maestro han tenido algunas dificultades que hacen presumir, a algunos actores locales, que la peruana se desistió de sus intenciones.
Sin considerar a los operadores más grandes, como Sodimac, Easy y Construmart, el mercado chileno es bastante atomizado y existe mucha informalidad. Para adquirir compañías en Chile, la cadena peruana ha pedido historiales tributarios y contables de la que muchas pequeñas cadenas carecen. Además, para entrar a competir con grandes actores, Maestro requiere una masa crítica mínima que la cadena había definido en al menos siete locales.
Aunque algunos creen que el interés por Chile se diluyó dadas las dificultades, otros recuerdan que la firma tiene recursos: en septiembre levantó más de US$ 200 millones en bonos, asesorada, entre otros, por LarrainVial.