El retorno de David Pizarro a la selección chilena fue la principal atracción de la doble fecha Eliminatoria. Tras ocho años sin defender a su país, después del alejamiento que comenzó en el último encuentro de las Eliminatorias para Alemania 2006, el "Fantasista" fue convencido por Jorge Sampaoli y sumó 90 minutos más con la "Roja", en un hecho que el volante de Fiorentina catalogó, después de la victoria sobre Bolivia, como "un amor inconcluso".
Su inclusión como estelar ante los bolivianos genera bastante consenso en que su talento es un real aporte al esquema de Sampaoli. Eso sí, algunos no aprueban su retorno, pues aseguran que la dinámica del casildense se ve mermada con la pausa que siempre ofrece el porteño.
Aprueban con reparos
José Sulantay es uno de los que aprobaron la actuación del "Enano de la Providencia": "Domina el círculo central, pero ayer (martes) no se vio muy bien, porque Chile no se vio muy bien. Quizás se sintió incómodo. Lo mejor fueron los pelotazos largos. Pero no le pegó al arco. La prensa agrandó las cosas con él. A lo mejor Sampaoli lo trajo para demostrar que puede convencer a cualquiera. En dos o tres partidos más se podrá ver si realmente es aporte", enfatizó el técnico que condujo a la Selección Sub 20 al tercer puesto en el Mundial 2007.
Rodrigo Gómez, ex seleccionado, en tanto, agrega que "sin David Pizarro el equipo es más frontal, y quizás sin él se hubiese atacado mucho más a los bolivianos. El desafío de Sampaoli es saber si Pizarro es necesario siendo titular o entrando en partidos donde hay que manejar el balón".
El ex azul Cristián Mora se suma a esa lista. "No fue tan determinante, pero igual tiene un cupo en la Selección. En su lugar hay muchos en ese puesto, aunque no sé si hay algunos que juegue como él. Esa precisión no la tienen ni Díaz ni Vidal, pero eso te lo da la experiencia. Isla le hizo más falta al equipo. Chile no tuvo la salida expedita de otros partidos. Fueron más desaplicaciones de la defensa de Bolivia que virtudes de la Selección". Incluso, el peñaflorino agrega que "la intensidad le pasa la cuenta, porque no se puede mantener los 90 minutos. No le da el físico".
Los incondicionales
Entre el resto de ex seleccionados nacionales y ex adiestradores de la "Roja", Pizarro cae muy bien.
"Su juego fue muy bueno. Dejó a los delanteros solos en varias ocasiones y después de tantos años sin venir, su retorno es rescatable. Es necesario que alguien ponga la pausa, porque a veces si pierdes la pelota te puedes quedar sin marca... A Sampaoli le sirve dentro y fuera de la cancha. Al ser un tipo tranquilo, le da otra imagen a la Selección", explica Elías Figueroa.
Uno que conoce bien el puesto del "Fantasista" es Patricio Mardones. El ex volante de la "U" y la UC elogia el retorno y ve virtudes que pocos han destacado. "Su incorporación es un muy buen complemento. Si bien todos piden ese vértigo, él le da una tranquilidad a Chile en determinados momentos. Para Marcelo Díaz es un aprendizaje y Arturo Vidal no tendrá responsabilidad en la marca", argumenta el "Pato".
Mario Osbén, mundialista en España 1982, destacó que "volver después de tanto tiempo y, prácticamente, sin conocer al equipo, cuesta. Sin ser sobresaliente, realizó una buena presentación. Marcó los tiempos y las pausas". El "Gato" admitió que el porteño "le quitó un poco de vértigo al equipo", pero precisó que "no siempre se puede correr. En alguna medida, le resta esa locura permanente que tiene la Selección con Sampaoli. Es un gran jugador que se rescató. Mostró su calidad. Siempre levanta la vista para meter un pelotazo y generar peligro".
El ex seleccionador Jorge Garcés añadió que "David es David Pizarro y le aporta jerarquía a la Selección, También le da mucha seguridad. Esto no reviste análisis. Es un plus tenerlo. Los que lo critican ven fútbol, pero no saben nada de fútbol. El no es para tirarse al piso. Para eso están Medel, Silva, Carmona y Vidal. Si vamos a tener puros Carmona y puros Medel, no iremos al Mundial. Hay que ser equilibrados. Nunca he visto a Ronaldinho ni a Messi corretear a los rivales".
En tanto, Ronald Fuentes, quien disputó el Mundial 1998, también elogió al jugador formado en Santiago Wanderers. "Para ser el primer partido en un proceso nuevo, hizo una buena presentación. Se equivocó en algunas oportunidades, pero dio seguridad en la posesión desde campo propio. En eso, fue fundamental junto a Marcelo Díaz. Puso su técnica al servicio del sistema, con pases largos y cambios de frente", apuntó.