A 10 días de la entrega de la nómina final para la Copa América, Jorge Sampaoli y sus colaboradores analizan los diversos escenarios y criterios para reducir la lista de 26 jugadores a los 23 definitivos. Aunque varios insisten en que el DT ya tendría claro los participantes en la justa continental, lo cierto es que hay indicios de que aún tiene dudas.

En ese sentido, más allá de que en varios puestos tiene más de dos especialistas, el puesto de mediocampista central es el que más dolores de cabeza le da al casildense, pues ahí existe una sobrepoblación de jugadores, y varios de ellos llegan en desventaja en comparación al resto de sus compañeros, por razones físicas o futbolísticas.

Marcelo Díaz es uno de los emblemas para el seleccionador, a tal punto que en más de alguna ocasión ha manifestado sentirse identificado con el oriundo de Padre Hurtado. Sin embargo, la poca regularidad que ha tenido en la parte final de la temporada complica al DT. En febrero pasado, el jugador sufrió una rotura del ligamento interno de la rodilla derecha, que lo mantuvo alejado de las canchas por dos meses. Se recuperó a comienzos de abril, pero le ha costado recobrar el despliegue que lo caracteriza.

Ante esto, David Pizarro retornó a las citaciones, luego de no ser convocado para el Mundial. El Fantasista nunca ha convencido al seleccionador nacional, pero frente a la condición de Díaz, se transformó en una alternativa válida, en la lógica del estratega de contar con dos jugadores por puesto. Asimismo, el porteño es uno de los jugadores más regulares y respetados de Fiorentina, elenco que ha tenido una muy buena temporada a nivel local y europeo.

Quizás el caso que más interrogantes despierta sea el de Felipe Gutiérrez. El jugador formado en Universidad Católica se operó el 22 de agosto del año pasado de una lesión en la rodilla izquierda, que se agravó durante el Mundial, y que lo tuvo sin jugar por casi nueve meses. Reapareció el 4 de abril y ha sumado 413 minutos desde esa fecha. Pese a la inactividad, Gutiérrez es uno de los favoritos de Sampaoli, quien además lo destaca por el conocimiento de su sistema de trabajo y el esfuerzo que hizo durante el Mundial, donde se convirtió en su primera variante pese a su lesión. De hecho, hasta fue titular ante Holanda.

A diferencia de Gutiérrez y Díaz, Carlos Carmona sí ha contado con regularidad en su equipo. Sin embargo, no ha logrado ganarse la confianza del casildense, que siempre lo ha visto sólo como alternativa, en un mediocampo cuyo protagonismo recae en Charles Aránguiz, Díaz y Arturo Vidal. Más encima, el volante de Atalanta tiene previsto retornar al país el 1 de junio, el mismo día en que se entregará la nómina final, por lo que Sampaoli ni siquiera tendrá la posibilidad de verlo en un entrenamiento antes de tomar la decisión.

Cierra el abanico de volantes centrales el único que actúa en el medio local,  Marco Medel. El mediocampista tuvo un gran Torneo de Apertura con Santiago Wanderers, equipo con el que fue subcampeón. Sin embargo, ese desempeño no lo pudo repetir durante el Clausura, donde padeció varias lesiones.

A pesar de este nivel oscilante, el técnico de la Selección quedó muy conforme con lo que mostró en el amistoso frente a Estados Unidos, en enero, ya que el ex volante de Colo Colo fue una de las figuras de aquel encuentro.

Para Sampaoli, la posesión de balón y el sometimiento del rival pasa por un mediocampo de excelencia. Por eso, el dilema del DT no es sencillo de resolver.