La final de esta tarde del Abierto de Chile cerrará la temporada de alto hándicap del polo nacional. Sus protagonistas no pudieron estar mejor elegidos: el título lo dirimirán Peugeot (24 goles de hándicap) e Itaú-Casa Silva (24), los recientes campeones del Hándicap de Chile y del Abierto del Club San Cristóbal, respectivamente, los otros torneos de la triple corona nacional.

En el primer partido decisivo, Peugeot y Verfrut (24) definían en el Club San Cristóbal al puntero del Grupo 1. Los automotrices venían de vencer por 13-10 a El Paraíso-Lo Pinto (23) y los blancos, de caer por 8-7 ante ese mismo rival. Por lo tanto, los frutícolas necesitabanganar por tres o más anotaciones de diferencia para alcanzar a la final.

Los goles aparecieron sólo a partir del segundo chukker, con Verfrut consiguiendo una ventaja de 5-1 y luego del tercer parcial, el conteo terminaba 8-5 para los azules.

Hasta ese momento, era el equipo del uruguayo David Stirling (10) el que llegaba a la final, pero su rival disminuyó la brecha a 9-7. En el chukker final, el elenco de Ignacio Toccalino (9) anotó un tanto más y aseguró el paso a la definición de hoy.

El argentino planteó que el esfuerzo físico será la clave para Peugeot: "No es que un jugador de cuatro goles deba jugar igual que el más fuerte, pero sí esforzarse como un 10 en cada partido".

En tanto, Hush Puppies (24) e Itaú-Casa Silva jugaron la definición del Grupo 2. El vencedor clasificaría.

Al término del quinto parcial empataban 8-8. Pero a un minuto del final, Matías Vial (6) aprovechó un penal para llevar a los viñateros a su segunda final seguida del Abierto, con la idea de revalidar esa corona.

"Mañana (hoy) iremos con la misma confianza de siempre y será una cuestión de jugar para ganar", declaró el transandino Guillermo Terrera (8).

La final se disputará a las 18 horas, pero a las 12.30 se disputará un test match entre las selecciones femeninas de Chile y Estados Unidos.