Si a uno le nombran a Anthony Frank Hawk, ciudadano estadounidense de 44 años nacido en San Diego, California, el 12 de mayo de 1968, es difícil que alguien sepa de quién se trata esa persona. Sin embargo, si llevamos ese mismo nombre a los fanáticos del skate en el mundo, lo primero que se le viene a la cabeza es un solo individuo: Tony Hawk, el skater más grande en la historia de este deporte.

Es que su figura en las esferas mundiales de los deportes extremos no es menor. De hecho, gran parte del auge de esta actividad es por todo lo que supo imprimir Hawk a lo largo de su carrera: múltiples medallas en los XGames, protagonista de un famoso videojuego y constantes apariciones televisivas, como, por ejemplo, la que tuvo en el capítulo 300 de la serie animada Los Simpson, en las películas The new guy (2002) y la trilogía de Jackass.

Hawk es la cara visible del desarrollo de los deportes extremos a nivel mundial: "Nunca pensé ser un ícono de todo esto. Fue una experiencia muy loca. Estoy orgulloso y me pone muy feliz que me reconozcan por esto. Es mi vida, así que espero seguir representándolo de gran manera", confiesa a La Tercera, semanas antes de llegar al país para participar del Jump Fest, evento que se realizará en Chile el 24 de marzo, en el Movistar Arena.

Todo comenzó gracias a la influencia de su hermano Dani, quien, junto con otros amigos, lo incentivó a subirse a una patineta. Sus ganas de estar en todo momento haciendo cosas fue algo que sus padres nunca pudieron controlar. Tony era un joven hiperactivo.

De hecho, sus padres pidieron ayuda al consejero escolar del colegio al cual asistía. El diagnóstico fue claro: "El niño tiene una mente de adulto atrapada en un cuerpo de un joven de ocho años", dijo el consejero. Fue así cuando Dani le regaló su primer skate.

"Quería estar haciendo cosas en todo momento, necesitaba sentirme libre", explica. Pese a esto, Hawk no sabía lo que el futuro le deparaba. "Nunca creí llegar a ser quien soy. Me siento absolutamente parte del crecimiento que ha tenido el skate a nivel mundial. Los juegos de video y los XGames ayudaron muchísimo a la masificación de esta actividad".

Jugar consigo mismo

En 1997 la compañía de videojuegos Activisión se contactó él. La idea era llevar todos los trucos que Tony realizaba a una consola. Esto lo entusiasmó mucho. "Fue una buena iniciativa para promover el skate a nivel mundial", dice. Hawk agrega que es inevitable no elegirse para jugar, ya que "si juego mi propio juego, es porque tengo que probar los trucos a medida que los desarrollan. Además, porque me sé todos mis trucos especiales", cuenta entre risas.

Con más de 20 años de trayectoria, el rider ahora vive la competencia de otra manera. Dejó de lado las rampas y tubería para abocarse al cien por ciento a su labor de comentarista. "Es complicado, porque uno vive los campeonatos desde la otra vereda. Igual me tiene satisfecho este nuevo rol, porque puedo transmitir todos mis conocimientos".

Por último, Hawk da su opinión sobre los dos representantes nacionales que brillan en los XGames: "'Coco Zurita' y 'Astroboy' Villegas son grandes exponentes del BMX y el Freestyle, y representan muy bien el espíritu de este deporte".