El mensaje clave de Fernando Riera que reveló Pellegrini

En entrevista con El País, el DT de Manchester City abordó la influencia y relación con el histórico ex técnico de la Selección Chilena.




“Me llaman ingeniero porque estudié ingeniería mientras jugaba. Y no sin esfuerzo”. Entonces, compartía el volante de su seiscientos familiar con cinco hermanos y vestuario con tipo que, en algunos casos, apenas sabían ni leer, pero que le pegaban al balón mejor que él, bastante mejor que él. Cuando iba a terminar la carrera deportiva, dispuesto ya a ejercer la profesión aprendida en las aulas, con empresa constructora legalmente constituida con la que hoy es su esposa Fernando Riera, el que era su entrenador, le empujó al banquillo. “Algo me vio”, recuerda ahora, cuando sentado en su despacho en la ciudad deportiva del Manchester City preguntas quién fue su maestro. “Fernando Riera”, responde tajante. “Y no me arrepiento de haberle hecho caso. El ya era un entrenador de gran experiencia. Había entrenado en Europa, fue tercero en el Mundial del 62, y trabajó con Eusebio, en el Benfica, que siempre dijo que él había sido el mejor entrenador que tuvo en su carrera. El me empujó. No sé, supongo que algo vio”.

Reconoce lo mucho que aprendió de Riera, por ejemplo, “a diferenciar la autoridad que da el cargo en base al convencimiento de la opresión y el miedo. Yo soy entrenador por él. Me exigía leer, me rayaba artículos y después me preguntaba a ver si los había leído”. Y explica: “Cuando estaba en Argentina, me llamaba todos los lunes: “Discúlpame pero que sepas: Todo esto le pasó al equipo” Y me narraba todo lo que habíamos hecho mal. Y lo malo es que yo lo apuntaba, lo apuntaba”. Riera le dejó una frase para toda la vida: “No se te olvide que vas a volver a perder. Cuando ganes, no se te olvide nunca que volverás a perder”.

“A la pelota hay que hacerle cariño” dijo un día Riera. Nació en Santiago de Chile y allí murió a los 90 años, después de jugar como delantero en equipos de su país, en Venezuela y en Francia, siendo el primer chileno que jugó en Europa. Pero su mejor legado quedó en los banquillos, donde ejerció durante 35 años en Portugal, Chile, Uruguay, Argentina, México y España, durante dos temporadas, primero en el Español (1969-70) y después en el Deportivo de La Coruña /1973-74). Arturo Salah, su gran discípulo junto a Pellegrini, escribió de Fernando Riera: “Protegió la profesión. Era el respeto por el fútbol. Su guerra fue contra las estructuras, por las mejores condiciones de trabajo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.