Son 650 las fotos que conforman el Museo Histórico Fotográfico, la reciente muestra que se inauguró en el mercado Franklin y que que retratan la historia del clásico local santiaguino.

"Esta muestra surge de la necesidad que tenían los propios locatarios de recuperar la identidad del mercado, para que vuelva al sitial que tenía antes. Ahora el barrio es conocido por el persa Biobío y nosotros queremos que el mercado vuelva al lugar que siempre ha tenido", dice el administrador del mercado, el abogado José Reyes.

La muestra reune fotografías que van desde 1940 a la fecha, una recopilación hecha por el directorio de los locatarios del Mercado Franklin, donde participó toda la comunidad del recinto.

"Hay fotos antiguas del mercado, entre ellas de las dos veces que se ha incendiado en su historia, de la entrega de título a los locatarios por parte del municipio en los 80", dice Reyes. Agrega que no recibieron ayuda de ningún tipo "ni municipal ni privados, solamente fue gestión del directorio y de su presidenta Olimpia Nadales Barra". El profesional dice que también participaron en la "preparación del museo" los universitarios Mabel Ojeda, Gonzalo Reyes Alarcón y Maria Alarcón, mientras que Ignacio González fue "el ganador del premio del emblema intitucional".

En la muestra, que incluye copias de 25 por 30 centímetros, además se exhiben elementos propios de la historia del local, como un galvano de bronce de 1932 y la primera bandera que tuvo el mercado, "que está peor que la del terremoto", agrega Reyes.

El Museo Histórico Fotográfico se muestra gratuitamente en la Pérgola del Mercado Franklin, en calle Arturo Prat 2124.