Abril fue un mes amargo para Héctor Tapia. En apenas cuatro semanas perdió toda opción de ganar el Torneo de Clausura y avanzar en la Copa Libertadores, precisamente, los objetivos de Colo Colo en este primer semestre de 2015.
Por lo mismo, el amplio crédito del que gozaba en Blanco y Negro disminuyó bastante por culpa de los malos resultados del último tiempo. Las derrotas ante Cobresal y Universidad Católica, por el campeonato nacional; y frente a Independiente Santa Fe y Atlético Mineiro, por el certamen internacional, causaron gran decepción en el directorio de la compañía.
Por lo mismo, al interior de la sociedad anónima existen dudas en torno a la continuidad del cuerpo técnico, que termina contrato ahora y debe conversar su renovación la próxima semana con el nuevo presidente, Aníbal Mosa, quien ayer visitó al plantel y se presentó ante los funcionarios en el Salón Rapa Nui del coliseo albo.
El escenario ha cambiado y en Macul nadie se lo esperaba. Claro, después del triunfo ante Universidad de Chile en el Superclásico, a principios de marzo, y ante Atlas, en Guadalajara, el optimismo era total. Un fracaso máximo no estaba en los cálculos.
Sin embargo, la realidad es otra y el Cacique se quedó con las manos vacías cuando las expectativas eran altas. Los millones de dólares invertidos en el plantel no sirvieron de nada. Y varias de las críticas apuntan al entrenador.
¿Cómo el equipo pudo bajar abruptamente el rendimiento en tan corto tiempo? ¿Por qué perdió de forma tan clara los partidos claves, sobre todo, de local? Son preguntas a las que aún no les encuentran respuesta en la concesionaria, pero que han revivido las dudas que el mismo Tapia se había encargado de disipar con triunfos.
Por ahora, en Pedreros, nadie se atreve a dar por descontada la permanencia de Tapia en la banca del cuadro albo. Ni siquiera el ascenso del empresario puertomontino, amigo y cercano al ex delantero, es garantía de aquello.
"En dos semanas más nos sentaremos con el cuerpo técnico y haremos un análisis de lo bueno y lo malo. Más allá de que tenga una idea formada al respecto, este tema no puede pasar a ser algo exclusivamente del presidente y lo conversaremos con el directorio", anunció Mosa el pasado viernes, tras asumir la testera de la administradora.
En un principio, la primera reunión del nuevo directorio sería mañana. Allí, el tema central será la discusión de la continuidad del cuerpo técnico, que logró la estrella 30 para la institución, hace un año.
En cuanto a Tapia y compañía, la prioridad es seguir en Colo Colo. Además, el DT no maneja ofertas concretas, situación de la que en ByN están al tanto. "Estoy tranquilo con mi trabajo. Quiero seguir en Colo Colo porque es mi casa, a la que llegué a los siete años", señaló el adiestrador previo al partido ante Cobreloa, en Calama.
En el plantel caló hondo el haber quedado eliminados de la Copa y haber perdido el título nacional. No obstante, abogan por la permanencia del cuerpo técnico. "A partir de la llegada de Tito, Colo Colo se reposicionó, ganó un campeonato, peleó títulos y potenció un plantel con gente joven que ha tenido espacio", sostuvo Jean Beausejour.