Si algo busca Mario Salas es que sus jugadores no se distraigan con nada y que sólo se enfoquen en el debut mundialista del domingo, frente a Egipto. Antes y después de cada entrenamiento, el técnico le recalca al grupo la responsabilidad que tienen con el país y con ellos mismos por responder a las expectativas y al largo sacrificio que han realizado camino al Mundial.
Así, en el diario y exclusivo ensayo matutino, el DT exigió la intensidad de siempre, para luego reiterar la orden de optimizar los descansos en sus habitaciones. Esto último, a partir de ayer, tuvo un cambio, pues como estaba programado por la FIFA, la Sub 20 se trasladó, junto a sus otros tres rivales en el Grupo E (Egipto, Inglaterra e Irak), al exclusivo Rixos Lares resort, ubicado en el sector más opulento de la exclusiva Antalya.
Ahí, todo el piso 11 se habilitó en forma exclusiva para el equipo chileno y su delegación de 35 personas, cifra similar a la que sumaron las otras tres selecciones, aunque con más de un problema. Y es que en pleno verano, el impactante resort está desbordado por turistas, al punto que poco antes del arribo de la Sub 20 algunos miembros de la delegación no tenían asignadas habitaciones, por lo que en un par de casos (ningún futbolista) debieron agregar camas en las piezas.
GASTO MILLONARIO
"Hay varias tiendas y es enorme. Este hotel es más grande que un mall", repetía uno de los Sub 20. Precisamente, en su lobby hay tiendas exclusivas, con las mejores marcas del mundo, mientras que en el interior destaca un parque de diversiones acuático, impactantes piscinas y paradisiacas playas, todas a los pies del exclusivo recinto.
A eso se añade un gran escenario para eventos internacionales y piletas diseñadas para multitudinarias fiestas de espuma. Además, cuenta con un cine, una discoteca, salas de juegos y eventos, canchas de tenis y de fútbol, más un gigantesco gimnasio.
La amplia infraestructura explica que el costo de la habitación más barata sea de $ 200 mil diarios. Las más caras van entre los $ 5,5 millones y los $ 10 millones.
La FIFA costea los gastos de cada delegación y obtiene precios menores a los del público general. Aún así, se calcula que en cada selección el organismo gasta $ 3,4 millones; es decir, unos $ 13,6 millones si se considera a los cuatro equipos.
Así, el desembolso durante la primera fase será de 163 millones de pesos.
El "búnker" de la Sub 20 se encuentra en el sector más exclusivo de Antalya y está rodeado por otros millonarios hoteles, como el Titanic, cuya construcción es similar a la de la histórica embarcación.
LA "ROJITA" AISLADA
Pese a todos los lujos del hotel, la instrucción de Salas es potenciar los descansos, por lo que los permisos para ir a las piscinas, toboganes o playas, por ahora, no están en sus planes. Tanto, que el DT decidió no tener contacto permanente con los medios, lo que también toca a los jugadores, en una medida que apunta a no desenfocarse con nada ni nadie.