Sony ha anunciado la cancelación definitiva de los Minidisc, formato que desaparecerá de las tiendas a partir de marzo de este año. La noticia no es sorpresiva, ya que en 2011 la compañía japonesa ya había afirmado que la vida de este dispositivo no pasaría de un par de años.
A pesar de ser lanzado en 1992, el Minidisc llegó a Chile recién a principios de 2000. Y aunque no fue precisamente un éxito de ventas, sí se pudo apreciar en estanterías de tiendas de discos algunos álbumes originales, reproductores de gran formato y minicomponentes, mucho antes de la masificación de los reproductores de Mp3 y el iPod de Apple. Entre sus características, los primeros modelos contaban con la posibilidad de regrabar contenido en muy buena calidad, y éste podía ser en tiempo real o bien, a través de un software especial. Las generaciones siguientes incluyeron discos que también podían almacenar datos, con mejor calidad de audio y más capacidad, pudiendo incluso contener una o varias colecciones enteras de música. Además, la versatilidad del formato hizo que fuese apreciado por los músicos, ya que algunos modelos tenían entrada de línea y grabar desde una mesa de sonido resultaba una tarea sencilla.
Salvo en Japón, donde aún es posible ver una industria alrededor de este dispositivo, en otros lugares del mundo no logró satisfacer los pronósticos de venta. Quién sabe si por falta de apoyo comercial de Sony, o sólo porque los consumidores no pudieron entender su tecnología.