El
lago Enriquillo en República Dominicana y el lago Azuei en Haití
no han detenido su crecimiento, lo que es un misterio para los científicos.
El nivel del agua en el lago Enriquillo inició su crecimiento hace unos diez años y hoy, su tamaño es dos veces superior.
, asegura que el lago Enriquillo ha devorado miles de hectáreas de tierra cultivable y ranchos, cuyo crecimiento es una interrogante.
De acuerdo al estudio de González,
el lago se ha 'tragado' miles de hectáreas de terrenos cultivados y decenas de viviendas, y este inusual crecimiento amenaza con inundar el pueblo entero.
Por esta razón, el gobierno de República Dominicana ordenó al Ejército Nacional que construya un complejo habitacional en una llanura ubicada a varios kilómetros de distancia del temido lago para trasladar a quienes residen en esa localidad.
The New York Times informó también que el Lago Enriquillo se tragó el platanal de Juan Marmolejos. Inundó las matas de yuca y árboles de mango de Teodoro Peña.
Ahora, la pregunta es ¿por qué se da este fenómeno? Los dos lagos siempre han tenido períodos de altas y bajas, sin embargo, los investigadores creen que nunca antes habían llegado a ser tan grandes.
Algunos investigadores se centran en el cambio de los patrones climáticos como el culpable principal
, con un aumento observado en las precipitaciones en la zona atribuidas al calentamiento en el mar Caribe. Sin embargo,
no se descarta la existencia de manantiales subterráneos, como la explicación del crecimiento sin precedentes de estos lagos.