Carlos Muñoz evitó en los descuentos que, ante Antofagasta, Colo Colo sufriera su primera derrota en el Monumental de este torneo. Hasta antes de esa agónica conquista, los fantasmas comenzaron a rondar en el recinto algo, que hace años perdió la categoría de inexpugnable para los rivales. Los números muestras que el estado de Pedreros ya no asusta como antes a los adversarios.
Con el nombre de Claudio Borghi dando vueltas nuevamente, se puede fijar el tetracampeonato que logró el "Bichi" como el punto de partido para la comparación. Promediando los dos torneos de 2006, Colo Colo tuvo un 76,8% de rendimiento en el Monumental y en 2007, 78,3%, destacando el Apertura de ese año: invicto en su casa con un 93,3%.
Pero después comenzó la caída. En 2008, donde ganó el Clausura, sumó un 63,9% en los dos campeonatos. En la temporada siguiente, cuando también conquistó el segundo torneo (el último título albo), la cifra bajó a un 57,1%.
En 2010 se da una situación curiosa en este tema. Con Diego Cagna, Colo Colo sólo perdió dos veces en el Monumental, pero la segunda caída fue a tres fechas del final, por 1-0 ante Santiago Morning. Esto permitió el salto de Universidad Católica, pero logró superar la amplia diferencia que llegaron a tener los albos para quedarse con el título. Así, el 81,5% de rendimiento como local no le sirvió al Cacique.
En 2011 nuevamente se ve una fuerte baja. En el Apertura Colo Colo anota el peor rendimiento como local de este período: 40%. El promedio del año fue de 58,3%.
Pero el año pasado fue el peor considerando la temporada completa con un 55,6%.
Por estos antecedentes los albos asumen que recuperar la fortaleza como local es clave para volver a gana un título, considerando que les quedan nueve partidos en su casa. Hasta el momento, con dos triunfos y un empate tienen un 77,8% de rendimiento, pero Antofagasta les recordó que el Monumental ya no asusta como antes.