Para llevar a cabo la Reforma Educacional que busca impulsar el Gobierno de Michelle Bachelet, cuyo primer gran proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se ha reunido con varios actores a fin de conocer y consensuar posturas, encuentros donde los apoderados tampoco han querido estar ausentes. Al igual que los profesores y estudiantes, los padres quieren incidir en el debate y aportar en la discusión del programa que busca poner fin al lucro, terminar con el financiamiento compartido y la selección de alumnos en los establecimientos.

Ante este escenario, La Tercera conversó con las principales organizaciones que "defienden" la existencia de la educación particular subvencionada, como también, con aquellos que aspiran a fortalecer la educación municipal. ¿El único concenso? "El amor por nuestros hijos", dicen.

CONFEPA: EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUBVENCIONADA

La Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados nació en 2011 y en lo que va del año ha convocado a tres marchas pacíficas para manifestar la disconformidad de los padres frente a la Reforma Educacional. Además, han realizado diversas asambleas en distintas comunas del país y se han reunido con parlamentarios y asesores del Mineduc.

¿El motivo?

la defensa de la educación particular subvencionada y la libertad de elegir el colegio que desean para sus hijos.

"Yo elegí este tipo de colegio por su proyecto educativo, por la seguridad, que es muy importante, y el ambiente de armonía que va a tener mi hijo", señaló Francisco Garay, vicepresidente de la organización.

Ese es, principalmente, el sentimiento de la mayoría de los padres que se sienten inseguros ante los alcances del programa educacional. Por eso, la Confepa convocó a una nueva caminata por "la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos", para este sábado 5 de julio a partir de las 11:00 horas en Quilicura, movilización que se replicará en Talagante, Valparaíso, Maule, Biobío y Aysén.

"Nuestros hijos no son conejillos de indias para hacer experimentos. Esta reforma se hizo entre cuatro paredes por gente que no está directamente involucrada con la clase media baja", reiteró el vocero de la confederación.

CORPADE: LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO SOCIAL 

La Corporación de Padres y Apoderados integra a alredor de 50 personas de manera estable, es decir, son quienes acuden a las marchas y se dividen para participar en distintas asambleas y encuentros por la educación. El principio de la organización es avanzar hacia el fortalecimiento de la educación pública, razón por la que también se han manifestando en contra del cierre de escuelas municipales.

"Para nosotros la calidad de la educación es no segregar, no lucrar, tener participación y democracia al interior de los establecimientos. Es entregar contenidos para la vida de forma integral", señaló la presidenta de la organización, Dafne Concha, a La Tercera.

En esa línea, indica que la Reforma Educacional tiene, a juicio de la organización, tres vacíos:

falta de un plan de fortalecimiento de la educación pública "integral";

paralizar las pruebas estandarizadas, como el Simce, mientras se legislan los proyectos

y

cambiar la subvención que entrega el Estado por asistencia, a un pago por matrícula.

La Corpade trabaja directamente desplegando información y discutiendo con las comunidades, principalmente en Santiago. Asimismo, Dafne Concha, indicó que es necesario articular un movimiento junto al resto de organizaciones de apoderados para generar un debate más amplio en torno a la Reforma Educacional.

"Nosotros no los vemos como nuestros enemigos, ni en la vereda del frente. Todos somos padres y nos mueve el amor por nuestros hijos", indicó.

En la misma línea, añadió que "no podemos seguir defendiendo que nuestro hijo no se junte con el niño de al lado, porque eso le hace daño a nuestro país", remarcó.

AMDEPA: REFORMA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Asociación Metropolitana de Padres, Madres y Apoderados se ha reunido, durante los últimos meses, con los estudiantes agrupados en la Confech, ACES y Cones para discutir en torno a la Reforma Educacional. Además, asisten a las marchas estudiantiles y apuestan por eliminar el mercado del sistema educacional chileno.

Dentro de sus iniciativas, han apoyado la campaña

"Alto al Simce"

, señalando que desde el año 2008 han levantado esta demanda como agrupación debido a la "discriminación" que genera este tipo de pruebas estandarizadas.

Respecto a la Reforma Educacional, han manifestado que esta se ha realizado "entre cuatro paredes" y no con la participación de todos los actores, es decir: apoderados, profesores y estudiantes.

APODERATE: EDUCACIÓN ESTATAL, GRATUITA Y LAICA

La agrupación Apodérate, reúne a padres y apoderados de establecimientos municipales de la comuna de Providencia. Según consignan en su página web, se definen como una organización pluralista que busca transformar el sistema educacional chileno de manera estructural.

Del mismo modo, plantean que

se debe avanzar en una educación estatal, gratuita, inclusica y laica. 

Respecto a la Reforma Educacional, la organización respalda los proyectos. "Ahora se anunció una inyección de recursos para los colegios municipales, que es lo que estábamos esperando", indicó en una entrevista anterior a La Tercera el presidente de la organización, Felipe Pizarro.

Dentro de las actividades que han organizado, se encuentra un seminario sobre la Reforma Educacional y el proyecto de Desmunicipalización, realizado el pasado 14 de junio en Providencia.

"Creemos que es necesaria la mirada de los apoderados, queremos exigir nuestro legítimo derecho a tener un espacio de participación en esta reforma que nos atañe a todos", señalaba la invitación dirigida a los padres de la comuna.

Respecto a las dudas que los padres han planteado constantemente en el proceso de la Reforma Educacional, el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, les respondió que "hay todavía padres que están asustados, que creen que vamos a limitar la educación particular subvencionada, que se van a cerrar colegios. Eso no es así, no se va a cerrar ningún colegio, nadie va a tener menos recursos, vamos a aumentar los recursos."

El secretario de Estado realizó estas declaraciones en el marco de una actividad con el apoyo de la Junji en el jardín infantil Las Pequitas de Recoleta, donde también asistió el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, y la diputada Karol Cariola. En la oportunidad Eyzaguirre añadió que "todo lo que le pedimos a los particulares subvencionados es que sean inclusivos, que no segreguen, porque esa es la esencia de lo público, así como las plazas no segregan, la educación es el lugar donde todos nos encontramos".