Una serie de conversaciones ha sostenido en las últimas semanas el ex senador Camilo Escalona con su círculo más cercano. El objetivo: comenzar el trabajo para asegurar un regreso triunfal a la cúpula del Partido Socialista.

La colectividad debe renovar a su directiva en abril del próximo año. Y el actual presidente, Osvaldo Andrade, no puede repostular. Esto, por impedimentos en los estatutos internos.

En este contexto, desde el sector de Escalona (la "Nueva Izquierda") ya están conformando la lista con la que pretenden competir por volver a controlar el partido. En este grupo sostienen que una opción es finalizar la confección de esa lista en octubre. Sin embargo, admiten que para que eso sea posible se deben sortear varios obstáculos.

El principal inconveniente -y que podría provocar que Escalona desista de postular a la presidencia- es la resistencia que genera su figura en algunos sectores del partido, quienes temen un ajuste de cuentas por su forzado retiro del Parlamento, luego de que la comisión política del PS lo obligara a medirse en primarias internas si quería seguir otro período en la Cámara Alta. Escalona estuvo dispuesto a competir, pero sólo en los comicios organizados por el Servel.

Por eso, desde esa facción han iniciado conversaciones con representantes de todos los lotes -término que utilizan en el partido para referirse a las tendencias internas del socialismo- para contrarrestar esos reparos.

En los diálogos ha participado activamente, entre otros, el diputado Juan Luis Castro, principal nexo de Escalona con la bancada del PS. Y se ha contactado también al sector de las "Grandes Alamedas", que tiene como principal carta a la senadora Isabel Allende.

Las conversaciones con miembros de esta facción -que han incluido a su principal colaborador, Andrés Santander- han apuntado a conocer la real disponibilidad de la presidenta de la Cámara Alta para presidir el partido en el próximo período y, de esa forma, anticipar el nivel de competencia que deberá enfrentar Escalona.

Ella, al igual que el ex presidente del partido, no ha descartado en público esa posibilidad, aunque representantes de varios grupos dicen que Allende ha transmitido una cierta distancia con esa opción, manifestando que una competencia le acarrearía fuertes costos políticos.

Es bajo este escenario que ha surgido una nueva alternativa: el senador Juan Pablo Letelier, miembro del "tercerismo", sector al que adhieren también el vocero Alvaro Elizalde, y el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari.

En paralelo, un grupo de alrededor de 10 diputados activó un plan para impulsar una lista transversal, con preponderancia de caras nuevas.

Entre otros, figuran Maya Fernández, Leonardo Soto, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Christian Urízar y Fidel Espinoza, quienes sostuvieron una reunión la semana pasada en el Congreso, para analizar el escenario interno. Muchos de ellos, de hecho, ya se habían agrupado con anterioridad, durante el último comité central del partido, ocasión en la que solicitaron aplazar las elecciones internas, petición que fracasó.