En Emiratos Arabes Unidos se desarrolla el Mundial Sub 17, que ya está en semifinales. Ahí Chile entra en tierra derecha por la organización de la próxima Copa del Mundo de la categoría, que se realizará en el país en 2015, no sólo con proyectar lo que viene, sino también participando del certamen aún en disputa.

Durante octubre, un equipo del Comité Organizador Local (COL), liderado por su director ejecutivo Javier Ceppi, se instaló en los Emiratos para colaborar en la organización del Mundial y aprovechar de tomar apuntes para lo que vendrá.

"Ha sido súper provechoso. Es importante estar acá. Tienen los recursos para hacer un Mundial adulto, pero les falta fanatismo", relata Ceppi desde Abu Dhabi, en donde se desempeña como asistente del coordinador general del estadio Mohamed Bin Zayed, recinto del partido inaugural y de la final.

Abu Dhabi es clave en el futuro del Mundial 2015. El miércoles será la sede de la reunión de la comisión organizadora de FIFA con el presidente del COL, Cristián Varela, y dos miembros del directorio, Fernando Bustamante y Francisco Ceresuela, para definir el calendario definitivo y el reglamento del torneo.

La delegación nacional se reunirá con el guatemalteco Rafael Salguero, presidente de la comisión organizadora del actual campeonato, y el español Iñaki Alvarez, jefe de competiciones, quien liderará a fin de mes una inspección de FIFA a las sedes preseleccionadas (Copiapó, La Serena, Coquimbo, Quillota, Viña del Mar, Talca, Chillán y Puerto Montt). Además, se definirán los sitios finales. Alvarez ya visitó el país para el Mundial Femenino Sub 20 de 2008.

La exigencia del campeonato ya se piensa en la organización chilena. "Estamos usando el mismo cuaderno de cargos del Mundial de Turquía Sub 20, la exigencia es igual. El tema que más nos preocupa es el de los campos de entrenamientos. En Chile, no hay muchos. Si se intervienen canchas y las dejan con estándar FIFA, será un legado para clubes o municipalidades", agrega Ceppi.

El último antecedente en desarrollar eventos de este tipo en el país fue la Copa del Mundo juvenil de mujeres, no obstante en el COL afirman que son instancias distintas. 

"Este es un torneo de 24 equipos, eso ya implica más logística, más sedes, canchas, transporte. Dentro de la estructura, es más similar a uno adulto", dice el director del COL.